Texto: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 18 de mayo de 2022.- Ocho familias del poblado de Tierra Colorada, del Municipio de Juan R. Escudero salieron desplazadas del país al no contar con garantías de seguridad, tras el asesinato se su familiar el profesor universitario Salvador Catalán Barragán, informó el Centro de Derechos Humanos «José María Morelos y Pavón».
El profesor fue privado de su libertad el 09 de diciembre de 2021, y solo tres días después fue hallado sin vida junto con el joven menor de edad, Marcos Robles Alejo, en las orillas de este mismo poblado.
En ese momento, el Profesor Salvador participaba como Consejero del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).
De acuerdo con el Centro Morelos desde 13 de diciembre después del sepelio, varios familiares tuvieron que ser desplazados pues ante las denuncias públicas realizadas por sus familiares había rumores de que también a ellos los asesinarían y afuera de sus domicilios vehículos desconocidos montaban vigilancia en todo momento.
Las familias buscaron la intervención de la directora del Centro Morelos, Teodomira Rosales Sierra quien los vinculó con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que atendiera la petición.
A través de un comunicado, Centro Morelos informó que fue todo un peregrinar, incluso tuvieron que llegar a la Ciudad de México y plantarse durante un mes afuera de la Secretaría de Gobernación para ser atendidos.
Este martes, el organismo no gubernamental, señaló que las ocho familias han dejado la comunidad para ya no regresar, toda vez que no existen condiciones de seguridad para permanecer en su localidad.
«Nos indigna que el gobierno Federal, Estatal y Municipal en lugar de sumar esfuerzos y combatir a los grupos de narcoparamilitares que se disputan el control del territorio causando muerte y terror sin que las familias desplazadas puedan regresar a sus pueblos y comunidades, consideran que al exiliarse las familias el problema ya está resuelto», reprochó.
A pesar de lo anterior el Centro Morelos agradeció el apoyo de la CNDH, la Ceavgro la subsecretaría de Derechos humanos, SEGOB, y al gobierno del del Estado de Guerrero para que estas familias víctimas de desplazamiento forzado interno pudieran salir del país.