Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 18 de mayo de 2022. – Integrantes de una fracción de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), región Centro, tomaron las oficinas de la Dirección General Operativa de Servicios Educativos Media Superior y Superior (DGOSEMSyS) de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), por la supuesta imposición de Erika Urióstegui Cuenca al frente de esta área.
Los maestros tomaron las instalaciones educativas, ubicadas en la calle Circunvalación de la colonia Burócratas, al oriente de esta ciudad capital, desde anoche, pero fue hasta hoy en la mañana que avisaron a los medios de comunicación.
Consultado brevemente, uno de los profesores dijo que el 2 de mayo pasado la Secretaría de Educación Guerrero que preside Marcial Rodríguez Saldaña e integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), le entregaron de manera «unilateral» y en lo «oscurito» a la delegada sindical de la Escuela Normal Urbana Federal «Rafael Ramírez (ENUF), Erika Urióstegui Cuenca, un nombramiento como directora de la DGOSEMSyS, pero que fue hasta ayer que se «sacó a la luz».
Durante su protesta, los maestros cetegistas montaron una barricada con neumáticos viejos, un colchón, una mesa y con un viejo túnel sanitizante contra el Covid-19, y le rociaron gasolina y le prendieron fuego a algunas llantas para impedir la entrada de integrantes del SNTE; los profesores disidentes también tienen bombas molotovs y amenazan con lanzarlas, por lo que se podría generar una confrontación violenta.