Texto y fotografía: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 19 de mayo de 2022.- Colectivos feministas, organizaciones de mujeres y activistas consideraron la despenalización del aborto en Guerrero como un hecho histórico y un acto de justicia al dejar de criminalizar a las mujeres.
Este martes, el Congreso del estado reformó seis artículos del Código Penal, de 154 al 159, y derogó el 158 que establecía castigar de uno a tres años de cárcel el aborto producido fuera de las causales de violación, riesgo a la salud, aborto provocado o inseminación artificial no consentida.
Guerrero se convirtió en el octavo estado del país en permitir la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 de gestación y es el primero que decidió eliminar por completo el delito del aborto más allá de un plazo determinado.
La organización de mujeres nahuas Zihuame Xotlametzin (Mujer luciérnaga) publicó en su cuenta de Facebook: “Por la vida y salud de las mujeres. Nuestro primer territorio son nuestros cuerpos”.
Por su parte la “Colectiva Las Chalupas” posteó: Hoy es un día histórico para la salud materna en Chilapa; tenemos hospital general (que fue inaugurado el mismo martes 17) y aborto legal, seguro y gratuito.
Sandy Tezoptitlan Emigdio, Premio Nacional de la Juventud en 2019 y feminista consideró que la despenalización del aborto permitirá a las mujeres decidir de manera libre e informada sobre la maternidad.
Y que “es un acto de justicia y de derechos humanos dejar de criminalizar a las mujeres por abortar”.
La activista Xochitl Miranda opinó que lo que se consiguió fue que ninguna mujer tenga que morir por practicarlo clandestinamente, en lugares insalubres o bajo desinformación.
“Era ilegal tener el control de nuestros cuerpos, ahora seguiremos decidiendo pero ninguna será castigada con la cárcel por hacerlo. Si estás en contra del aborto, no abortes. Pero no obligues a ninguna niña, adolescente o adulta a convertirse en madre”.