Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 23 de mayo de 2022.- El Colectivo Orgullo Guerrero anunció su marcha estatal anual, donde demandarán al Congreso la aprobación de leyes en favor de la comunidad LGBTI+, que se encuentran estancadas.
El evento se llevará a cabo el próximo 17 de Junio, que iniciará con una concentración en el Congreso del Estado y posteriormente un recorrido hacia el centro de la Ciudad de Chilpancingo.
Bajo el lema «Todos Todas y Todes» demandarán al Congreso de Guerrero la aprobación de al menos cuatro leyes que no han sido retocadas por la actual legislatura y de lo contrario ha ignorado a los colectivos.
Una de las leyes prioritarias es la Ley del Matrimonio Igualitario, que permitiría la modificación al Código Civil, y que las uniones del mismo sexo tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales, como seguros de vida.
También promoverán la Ley de Identidad de Género, en favor de las personas trans, con la cual podrían no sólo cambiarse de sexo, sino también de nombre en documentos oficiales.
Plantearán a los diputados locales la modificación al Código Penal para tipificar los delitos de odio por homofobia, y que al menos cuando los victimarios sean juzgados se agregue como una agravante.
Y como cuarta demanda, exigirá que el Congreso legisle en contra de los Centros de Terapias de Conversión, que consisten en prácticas pseudocientíficas para «ayudar» a personas a cambiar su orientación sexual.
Adelantaron que ya hay mesas de trabajo al menos con un diputado analizando la presentación de una iniciativa basada en las experiencias que ya ha habido en otros estados del país que han aprobado el matrimonio igualitario.
Finalmente hicieron un llamado a todos los colectivos, organizaciones e instituciones estatales y municipales a sumarse a esta movilización donde está vez no buscan sólo caminar, sino visibilizar las necesidades de este sector.