Texto: Juan Blanco
Fotografías: Eric Chavelas
Chilpancingo, Gro., 23 de mayo de 2022. – El Ayuntamiento Capitalino desalojó de su vivienda a una familia en la colonia Bugambilias ubicada al norte de esta ciudad capital, por supuestamente encontrarse en una zona de alto riesgo e invadir una área verde propiedad de las autoridades locales.
Sin embargo, a pesar de ello la propia alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández Martínez anunció en su conferencia de prensa matutina que en ese lugar será construida una cancha de usos múltiples.
Alrededor de las 4:00 de la mañana, la titular de la Secretaría General del Ayuntamiento, Xóchitl Heredia Barrientos, personal de Desarrollo Urbano y policías municipales, llegaron a la casa situada a unos metros del encauzamiento del Río Huacapa, y comenzaron a desmontar las láminas y las maderas de las que estaba construida.
Además, sacaron todas las pertenencias de la familia al aire libre como camas donde dormían, colchones, muebles como roperos, y después fueron subidos a un camión de volteo.
En declaraciones a los medios de comunicación, una de las señoras afectadas dijo llorando que los abuelos de su esposo llegaron a asentarse a ese terreno hace 70 años y que después el predio se lo dejaron a su suegra, pero que ésta falleció hace un año, por lo que se lo quedó ella.
Dijo que en la vivienda que construyeron con mucho esfuerzo vivían al menos 16 personas, entre ellas niñas y niños, y reconoció que está ubicada en una zona de alto riesgo por encontrarse cerca del encauzamiento del Río Huacapa.
Informó que ante ello, el 1 de mayo de este año las autoridades estatales les notificaron que serían desalojados y reubicados en otro lugar, a lo cual, dijo, le respondió directamente a la secretaria general que sí estaba de acuerdo y consciente de ello y que le diera ocho días para poder sacar sus pertenencias, pero que hizo caso omiso y hoy comenzaron a ser desalojados.
Entrevistada en el lugar, la secretaria general del Ayuntamiento informó que la familia fue desalojada porque su vivienda se encuentra en una zona de alto riesgo dado que está muy cerca del encauzamiento del Río Huacapa que en temporadas de lluvia aumenta sus niveles de agua.
Además, agregó que “los habitantes de la casa estaban invadiendo parte de una área verde, propiedad del Ayuntamiento”, por lo cual se inició su desalojo, pero que previamente les ofrecieron dos lotes de 120 metros cuadrados en la colonia Santo Domingo que cuenta con todos los servicios para que ahí construyeran su vivienda con el apoyo de las autoridades locales, pero que “no accedieron a la negociación”.
“Se les ofreció habilitarles el espacio, se les ofreció un albergue temporal por 15 días, el cual está acondicionado con atención médica para la niñez, con una trabajadora social para que estuviera al pendiente de ellos. En esos quince días que se les ofreció el albergue, es porque el Ayuntamiento se estaba comprometiendo para levantarles su vivienda en los lotes que se les iba a donar, pero no hubo una negociación y se tuvo que ejecutar el desalojo”, explicó.
Dijo que esta familia no es la única que fue notificada para su desalojo por habitar en zonas de alto riesgo, sino que suman alrededor de mil, y que en su momento también van ser reubicadas.
Durante su conferencia matutina, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez informó que la familia no acreditó ser la propietaria del predio y que además se encontraba asentada en una zona de alto riesgo y en una área verde, por lo que fue desalojada con todos los protocolos que marca la Comisión de Derechos Humanos.
Sin embargo, a pesar de ello la munícipe anunció que en ese lugar será construida una cancha de usos múltiples. Finalmente, dijo que su gobierno continuará con este proceso de recuperación de predios que se encuentren invadidos.