Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro., 23 de mayo de 2022.- Integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) presentaron públicamente el proyecto de construcción de una presa en la cuenca del Río Huacapa para solucionar el problema de la escasez de agua en Chilpancingo.

Alfredo Adame Arcos, vicepresente nacional de MYPIMES, señaló que dicho proyecto ya fue presentado al gobierno municipal que encabeza Norma Otilia Hernández Martínez y esperan lo más pronto posible llegue al Gobierno de Evelyn Salgado Pineda para su gestión ante el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto de la presa, va acompañada de un acueducto, un sistema de bombeo, de potabilización los cuales serían alimentados por una granja de páneles solares y no depender de la Comisión Federal de Electricidad.

Esta construcción tendría una capacidad de almacenamiento de alrededor de 16 millones de metros cúbicos de agua, y tendría un costo aproximado de 868 millones de pesos, por lo que se requeriría de una inversión tripartita.

Por otra parte los estudios preliminares tendrían un costo total de alrededor de 19 millones de pesos, entre estudios técnicos, indemnizaciones, impacto ambiental, estudios topográficos y de mecánica se suelo.

El ponente, indicó que debido al acelerado crecimiento poblacional de Chilpancingo, todos en la ciudad han padecido ya la escasez, y quienes no, al menos se han quedado varados por algún bloqueo para exigir agua.

Actualmente el 75 por ciento de la población de Chilpancingo se abastece de cuatro sistemas de agua, Acahuizotla, Mochitlán, Omiltemi y Peña Rajada, mientras que el otro 25 de pequeños manantiales o comprando pipas.

La solución al problema del agua en la capital, dijo, ha sido hasta ahora sólo una bandera de los políticos en campaña, como lo hizo el ex presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien incluso firmo el compromiso ante notario público.

Actualmente Chilpancingo tiene alrededor de 225 mil habitantes que se duplicarán para el 2050, por lo que es necesario tomar medidas urgentes, pues se vienen conflictos graves entre las nuevas generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!