Texto y fotografías: Fabiola Ramos
Acapulco, Gro., 24 de mayo de 2022.- El día de ayer más de 10 organizaciones sociales solidarias con familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa convocaron a una asamblea en el puerto de Acapulco para tratar diversos temas entre los que destacó la reanudación de actividades a nivel nacional por la exigencia de justicia en el caso.
En las instalaciones del ex Ineban, arribaron aproximadamente 30 representantes de varias organizaciones como la CETEG, CECOP y ejidatarios de Puerto Marqués quienes expusieron las problemáticas que enfrenta la lucha social en el estado y su relación con el nuevo gobierno.
Ante el contexto de injusticia, los asistentes respaldaron las movilizaciones que se estarán realizando a partir del mes de junio en Iguala, Acapulco, Chilpancingo y CDMX.
De acuerdo con lo dicho por Clemente Rodríguez, la pandemia por COVID-19 provocó que el movimiento de Ayotzinapa se quedara suspendido y con ello, que el gobierno continúe olvidando la exigencia de padres, hermanos y amigos por la aparición de los jóvenes estudiantes.
Por ello y ante la baja de la contingencia sanitaria están reorientando la lucha social y el avance en las investigaciones y acciones de extradición y cárcel a los responsables de esta desaparición forzada.
La primera de las actividades se pretende realizar a partir del 26 de mayo con la acción global por Ayotzinapa que tendrá lugar en la CDMX. Posteriormente, del primero al dieciséis de junio continuarán las protestas entre las que se acordó un mitin en el Centro Internacional Acapulco, en la Autopista del Sol en Chilpancingo, así como movilizaciones al Palacio Estatal y al Palacio Municipal de Iguala.