Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 25 de mayo de 2022. – Desde hace cuatro meses, elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) no han salido a combatir incendios forestales en la región Centro de Guerrero, debido a la falta de parque vehicular y herramientas.
Por ello, esta mañana los elementos basificados y adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat, sección 22 Chilpancingo, pararon labores en sus oficinas centrales, ubicadas en la colonia Burócratas de esta capital.
Los manifestantes pegaron cartulinas en las paredes de las instalaciones situadas exactamente en la calle Circunvalación. Algunas de estas decían: «Trato digno a la base trabajadora. ¡¡Basta de discriminación y privilegios!!».
Otras más, decían: «No a las represalias;»Respeto a la equidad de género»;»Transparencia en el proceso de selección de personal en despliegues nacionales e internacionales;»Exigimos que el personal titular a cargo de la dependencia cubra el perfil».
Entrevistado en el lugar, el secretario general de la sección 22 de dicho sindicato de la Semarnat, Pedro Zavaleta Segura dijo que desde el mes de febrero de este año los elementos no han salido a combatir incendios porque de las siete camionetas que están estacionadas en sus instalaciones, ninguna sirve para desplazarse.
En un recorrido que realizamos, efectivamente se pudo apreciar que las unidades 4×4 de diésel tienen bastantes fallas mecánicas, mientras que sus neumáticos están ponchados. Entre ellas se encuentra un camión cisterna que las autoridades se han negado a reparar. Algunas de las camionetas se han convertido en basureros.
También, agregó que sus superiores los mandaban a combatir siniestros sin las herramientas como machetes y arañas (rastrillos) para realizar guardarrayas con cuya técnica los elementos evitan que el fuego se extienda.
El líder sindical dijo que son alrededor de 60 elementos de todo el estado quienes trabajan en estas condiciones, y que la titular de la Promotora de Desarrollo Forestal de la Conafor en Guerrero, Guadalupe Rivas, se ha negado a atenderlos, por lo que exigen una reunión con autoridades federales.