Texto y fotografías: Fabiola Ramos
Acapulco, Gro., 25 de mayo de 2022.- A 4 meses de que se cumplan 8 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, organizaciones sociales reprocharon al gobierno federal las promesas incumplidas para garantizar justicia y verdad a las familias que hasta hoy siguen padeciendo esta «herida abierta».
En el mitin realizado este medio día en Acapulco donde acudieron aproximadamente 8 representantes de diferentes organizaciones se exhibió la represión que aseguraron se está viviendo en el estado, donde ahora elementos castrenses han intervenido en las manifestaciones y bloqueos que evidencian el descontento social.
En ese sentido, exigieron a los tres niveles de gobierno cesen el hostigamiento contra las movilizaciones por las causas justas pues recordaron que en los pasados bloqueos en los que comerciantes y transportistas colapsaron el puerto no se tuvo el mismo trato pese a que las razones eran otras a las que se estaban externando.
Por otra parte, la representante del Sindicato Independiente de CAPAMA lamentó que hasta hoy la federación no haya sido capaz de dar con el paradero de los 43 y agregó que «apenas nos quedó claro que cuando se quiere se puede. Cuando desapareció la señorita Yoseline hubo coordinación y lograron encontrarla ¿Por qué no pueden hacer lo mismo con 43?».
De igual manera, Francisco Echeverría integrante del Colectivo ‘los Olvidados de Ayotzinapa’ argumentó que seguirán con las actividades de protesta el tiempo que sea necesario pues es la única esperanza de encontrar a sus seres queridos y de hacer justicia a los normalistas que han sido asesinados en distintos momentos.