Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 25 de mayo de 2022. – El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame denunció públicamente que él y su familia recibieron amenazas e intimidaciones por parte de policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que responsabilizó a las autoridades de Guerrero de lo que pudiera pasarles en su integridad física.

En conferencia de prensa este mediodía, el luchador social, acompañado por dirigentes de otras organizaciones sociales y sindicales, dijo que los sucesos se registraron cuando le fueron a entregar una notificación a su domicilio particular sobre medidas cautelares que tiene la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, que dictan que él no se le podrá acercar a ella en cualquier lugar que se encuentre, tras denunciarlo penalmente por robo y violencia de género.

Relató que alrededor de las 11:00 de la mañana de este miércoles, una patrulla con varios agentes ministeriales y una actuaria del Ministerio Público a bordo, llegaron a su domicilio, ubicado en la avenida Ignacio Ramírez del barrio de San Antonio, en esta ciudad capital, y que uno de ellos golpeó y tocó fuertemente su puerta y después su ventana para que le abrieran y le entregaran el documento.

Abundó que, incluso, el uniformado le advirtió: “Donde nos veamos en la calle, ahí vamos arreglar las cuentas”, lo cual fue calificado como una amenaza. Agregó que estas acciones sorprendieron a él y a su familia y los pusieron alertas, pero que sin embargo, decidió abrir la puerta, pero que él les dijo que “estas no son formas de entregar una notificación”.

Resaltó que la actuaria y otro oficial reconocieron la prepotencia con la que actuó el resto de los uniformados, por lo que anunció que interpondría una queja en la CDHEG en contra de ellos y de la propia ombudsman guerrerense por violentar sus derechos humanos, puesto que acusó que ésta última es quien está detrás de estos acontecimientos.

También anunció que interpondría una denuncia penal en la FGE contra los mismos personajes por las amenazas e intimidaciones y que presentaría una queja aparte en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin embargo, cuando se dirigía a presentar la querella en Derechos Humanos del Estado después de la conferencia de prensa, le fue cerrada la puerta con candado por lo que fue imposible realizarla, denunció.

El pasado 7 de marzo de este año, organizaciones sociales encabezadas por Chávez Adame ingresaron a las oficinas de la CDHEG, ubicadas en la avenida Juárez en el centro de la capital, y se manifestaron para exigir la restitución del primer visitador del organismo, Policarpio Gatica Ramírez, despedido. Durante su acto, sustrajeron la bandera emblemática de la comisión y se la llevaron en marcha por diversas calles y avenidas de la ciudad hasta llegar a la Residencia Oficial Casa Guerrero donde suele despachar y realizar eventos públicos la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Por ello, la titular del organismo, Cecilia Narciso Gaytán interpuso una denuncia penal en la fiscalía contra el activista por robo y violencia de género, sin embargo, el imputado argumentó que sustraer una bandera que es propiedad de la institución y no de la funcionaria no es un robo, y que señalar su incapacidad para resolver las violaciones a derechos humanos en el estado, no es violencia de género, por lo que, advirtió, buscará todas las vías jurídicas y sociales para que sea destituida del cargo dado que fueron las organizaciones sociales quienes la propusieron para estar al frente y que ahora las reprime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!