Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 26 de mayo de 2022.- Por unanimidad el Tribunal Electoral del Estado (TEE) echó abajo las medidas cautelares que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-Guerrero) había otorgado a una regidora de Xalpatláhuac y en contra de la alcaldesa priista, Selene Sotelo Maldonado.
En la sesión virtual de este jueves los magistrados del TEE analizaron y resolvieron un recurso de apelación que interpuso Sotelo Maldonado en contra de un acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC-Guerrero.
En ese acuerdo se le concedían medidas cautelares a la regidora, Eloina Villarreal Comonfort “por actos que podrían configurar violencia política en razón de género”, pues se quejó que desde noviembre pasado la alcaldesa no la ha invitado a una sesión formal del cabildo de ese municipio de la Montaña de nuestro estado.
Los magistrados consideraron “fundados los agravios” de la alcaldesa de Xalpatlahuac y determinaron que era “improcedente” que esa Comisión le haya concedido “medidas cautelares, fue más allá de sus facultades para dictar medidas cautelares ante la posibilidad de un acto lesivo futuro”.
Consideraron que esa Comisión dictó esas medidas sobre un supuesto en el futuro, “no es válido determinar lo anterior sobre presunciones o indicios, ordenar que se instruya a convocar a sesiones de cabildo es una acción genérica, futura e incierta, no resulta válido dictar medidas cautelares sobre presunciones o indicios”, agregaron y echaron abajo ese acuerdo de la citada Comisión del IEPC-Guerrero.
En la sesión se desechó la solicitud de una queja de Sergio Montes Carrillo en contra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, pues presentó el recurso por correo electrónico y no justificó por qué no presentó por escrito con su firma autógrafa.