Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 26 de mayo de 2022.- La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que este jueves extraditó a los Estados Unidos al líder del grupo criminal Guerreros Unidos (GU) de Iguala, Adán Casarrubias Salgado a quien se le conoce con los alias de «Tomatito», «Star» o «Silver».
GU es el grupo criminal de narcotraficantes quienes ordenaron la desaparición de los 43 normalistas en Igua en septiembre del 2014, en complicidad con policías municipales, estatales, federales y militares.
Este jueves la FGR dio a conocer que fue extraditado, «en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la FGR, entregó en extradición al gobierno de aquel país a un hombre de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero».
La Fiscalía explicó a travé de un comunicado que «la investigación realizada por las autoridades estadounidenses identificó a Adán “C” como uno de los líderes de una organización de tráfico de drogas, la cual entre los años 2012 y 2014 fue responsable de introducir grandes cantidades de heroína de México hacia los Estados Unidos de América». Y que por esa razón «el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América».
Agregaron que elementos adscritos a la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), pertenecientes a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL, «participaron en la entrega de dicho individuo, misma que se realizó este día, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país».
La extradición de Adán Casarrubias Salgado coincide con los 92 meses que se cumplieron de la desaparición de esos 43 jóvenes y el anuncio del Comité de madres y padres de una jornada de diez días de movilizaciones masivas en junio para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se acabe la simulación y se hagan acciones efectivas para que haya verdad y justicia en este caso de desaparición forzada de personas.