*Tenemos identificado al grupo criminal que los mantuvo privados ilegalmente de su libertad y vamos a ir por él, advierte
Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 27 de mayo de 2022. – De última hora, la Fiscalía General del Estado, a través del Vicefiscal de Investigación, Ramón Celaya Gamboa, ofreció una conferencia de prensa en la que dio detalles del rescate de los tres oficiales del municipio de Pilcaya que se encontraban desaparecidos desde el 29 de abril de 2022 en Tetipac, en la zona Norte de Guerrero.
Dijo que los uniformados fueron localizados alrededor de las 15:00 horas en una vivienda del poblado de Taxco el Viejo, municipio de Taxco de Alarcón, en donde un grupo criminal al que ya tienen identificado y que opera en ese lugar, los mantuvo secuestrados durante todo este tiempo.
«En la liberación de los policías municipales no se detuvieron a los responsables de los hechos, presumiéndose que huyeron momentos antes del arribo de las fuerzas de seguridad», informó.
Agregó que las víctimas fueron encontradas amarradas de manos y pies, vendadas de los ojos y golpeadas severamente en diferentes partes del cuerpo, por lo que, una vez rescatados fueron trasladados a la ciudad de Iguala para recibir atención médica, pero que después fueron traídos al Hospital Militar Regional de Chilpancingo «por ser un hospital de mayor especialización».
Aseguró que la vida de los oficiales está «fuera de peligro» y que probablemente sean dados de alta entre mañana y el sábado, y que una vez rendida su declaración ministerial podrán regresar a sus hogares en Pilcaya. También anunció que en caso de que sea necesario se les brindarán medidas cautelares.
Agregó que las líneas de investigación para dar con los responsables continúan abiertas hasta lograr su total detención, sin embargo, adelantó que hasta el momento no hay ningún indicio que su privación ilegal de la libertad, que originalmente se ha manejado como una desaparición forzada, esté relacionada con algún hecho delictivo registrado en la zona Norte del estado.
Resaltó que en estas tareas participaron, además de policías ministeriales, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y efectivos del Ejército Mexicano, adscritos a la 35 Zona Militar, y que mantendrán los operativos en la región hasta lograr el arresto de los responsables, cuyo grupo delincuencial al que pertenecen ya lo tienen identificado.
Originalmente eran cuatro los uniformados desaparecidos, pero uno de ellos fue hallado muerto al interior de un automóvil que fue dejado atravesado en la carretera federal Iguala-Taxco, a la altura del poblado de El Naranjo, el 3 de mayo pasado.