Texto y fotografías: Fabiola Ramos
Acapulco, Gro., 27 de mayo de 2022.- Este medio día, madres de desaparecidos en el puerto de Acapulco realizaron un volanteo en el retorno ubicado en la periferia de este destino turístico para pedir la colaboración de la ciudadanía en la búsqueda y localización de sus hijos.
De acuerdo con Doña Socorro Gil Guzmán, como madres no pararán de buscar a sus familiares ni de exigir a las autoridades cumplan con su trabajo, pues pese a que hay fiscalía especializada en estos delitos ellas tienen que fungir como investigadores, buscadores y cubrir los gastos.
Por otra parte, lamentó que se tengan que realizar bloqueos masivos para que las autoridades puedan voltear a ver a los que sufren este dolor y abundó que las exposiciones fotográficas de desaparecidos estarán realizándose mensualmente para visibilizar este fenómeno de violencia y también instruir qué se debe hacer en caso de una desaparición.
Sobre este último tema dijo que muchas veces los familiares desconocen sus derechos y los del desaparecido, incluso hay personas que no acuden a interponer una denuncia formalmente.
Recalcó que en esta nueva administración no se ve la intención de resolver está problemática que lejos de restar incrementa día con día pues tan solo en Acapulco hay más de 8 mil desaparecidos; lo más grave es que muchos de estos casos han sido orquestados por los mismos cuerpos de seguridad pública que deberían garantizar el bienestar social.
Por su parte, doña Patricia Retana, madre del joven José Ismael Martínez Retana desaparecido el 13 de agosto de 2017, argumentó que los análisis de ADN para la identificación de los cuerpos son muy esporádicos; sin embargo, su trabajo no se limita a confiar en que las autoridades encontrarán a sus hijos.