Texto: Jesús Saavedra
Fotografía: Archivo
Chilpancingo, Gro., 27 de mayo de 2022.- Uno de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, aseveró que el grupo criminal Guerreros Unidos arremetió violentamente contra los normalistas hace 92 meses porque se llevaban un autobús con destino a Chicago, Estados Unidos que contrabandeaba heroína y armas alemanas.
Este viernes el Comité de madres y padres de esos muchachos desaparecidos, acompañados de normalistas de Ayotzinapa y del Bloque Democrático de Iguala fueron a colocar dos ofrendas florales a Iguala en donde fallecieron 3 estudiantes hace 92 meses.
Primero acudieron a la colonia Industrial donde la madrugada del 27 de septiembre del 2014, encontraron el cuerpo del normalista Julio Cesar Mondragón Fontes, con visibles huellas de tortura y con el rostro desollado.
Luego acudieron al periférico de Iguala, en la esquina donde se ubica el autolavado “Los Peques” que se considera fueron el brazo armado de GU y quienes encabezaron las acciones de detención y desaparición de los 43 normalistas aquellos días.
En este sitio fueron asesinados a tiros por policías municipales de Iguala los normalistas, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, “tenemos que levantar la voz para que haya justicia y los asesinos tengan que pagar con cárcel, tanto los autores materiales como intelectuales”, dijo un estudiante de Ayotzinapa que participó en este acto.
En este sitio intervino don Clemente Rodríguez, padre del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, cuyos restos fueron identificados en la Universidad de Innsbruck, Austria y que fueron encontrados en la barranca de La Carnicería, a cientos de metros de distancia del basurero de Cocula.
Clemente Rodríguez dijo que seguirán movilizándose por sus hijos desaparecidos “y miles de personas más, en Iguala decimos que el clima está caliente y los padres estamos muy molestos, estamos muy enojados”.
Aseveró que a la fecha siguen resistiendo “en esta desgastante lucha por encontrar a nuestros hijos, no nos hemos vendido con nadie y la cuenta sigue pendiente de quienes desaparecieron a nuestros hijos”.
El padre de Christian afirmó que él sabe que el grupo criminal GU arremetió ferozmente contra los normalistas la noche del 26 de septiembre del 2014 porque se llevaron un autobús de la central en Iguala que era utilizado para contrabandear drogas y armas.
Esa es una de las líneas de investigación que no se ha ahondado, de acuerdo a los padres de familia y que era conocido que GU contrabandeaba heroína a Chicago, Estados Unidos en un método sofisticado a través de autobuses que salían desde Iguala hacia el vecino país del norte.
“Los normalistas tomaron un autobús equivocado se llevaron un autobús lleno de heroína, un autobús lleno de armas alemanas, todas las cadenas de mando lo sabían y exigimos que rindan cuenta los militares”, aseveró.
Dio a conocer las movilizaciones que realizarán a partir del 6 al 16 de junio en Guerrero y la Ciudad de México y advirtió, “vendremos a Iguala las veces que sean necesarias no nos vamos a quedar callados y seguiremos exigiendo justicia”, aseveró.
Otro de los padres, Bernabé Abrajan dijo que la exigencia al presidente, Andrés Manuel López Obrador “es que cumpla su promesa que hizo, le pedimos que investigara al Ejército, tienen información de dónde están los 43 estudiantes, desgraciadamente no han detenido a ningún cómplice de esta desaparición forzada”.
Añadió que como padres de esos muchachos, “seguiremos exigiendo la presentación con vida de nuestros hijos y se haga justicia, ya se comprobó que participaron elementos de la Marina en la manipulación del basurero de Cocula, nosotros esperamos de los policías, de los soldados, de los marinos que nos cuiden, no que nos desaparezcan”.
En el acto el abogado de Tlachinollan, Isidoro Vicario Aguilar dio lectura a una postura que emitieron el Comité de madres y padres en la manifestación de la Ciudad de México de este jueves.