Texto y fotografía: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 30 de mayo de 2022.- El Parque Nacional Juan Álvarez de Chilapa cumplió 58 años de ser declarado área natural protegida por el gobierno federal.
El Parque que estuvo abandonado por casi 50 años ahora es reforestado, conservado y estudiado en su fauna por Guardabosques, representantes del gobierno federal y grupos ambientalistas.
Son 528 hectáreas que fueron decretadas como área natural protegido por el gobierno federal el 30 de mayo de 1964.
La zona también conocida como El Ocotal está al noroeste de Chilapa y es parte de los bienes ejidales o núcleos agrarios de las comunidades Xulchichio y Lamacintla del municipio de Chilapa y Petatlán en el municipio Atlixtac.
El Parque se ubica a unos 10 kilómetros de la cabecera de Chilapa, a una media hora en automóvil; la entrada está al borde de la carretera que conduce al municipio de Tlapa.
De acuerdo a un Decreto del entonces presidente Adolfo López Mateos, el objetivo fue proteger la vegetación forestal existente y mejorarla con reforestación. Predomina el pino y el encino así como una amplia variedad de hongos.
Es una de las 5 áreas protegidas por el gobierno federal en el estado de Guerrero.
El bosque también fue considerado un refugio natural para la conservación y propagación de fauna silvestre como el gato montés, zorrillo, coyote, conejo, tlacuache y venado.
El área que estuvo en abandono por casi 50 años; desde hace una década se iniciaron los trabajos de reforestación, conservación de suelos, zonas de exclusión para restauración natural, prevención de incendios y vigilancia ambiental.
No obstante, el Parque padece de la tala ilegal de ocote en sus pinos y ha sido víctima del robo de cámaras de vídeo para estudiar la vida de la fauna.
Destaca el trabajo de dos grupos de Guardabosques: los Camaleones y Guardianas, así como del biólogo Carlos Sánchez Castro, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal.
Además, desde agosto de 2020 se han instalado cámaras de trampeo para documentar la vida silvestre y estudiar los hábitos de fauna como el venado, gato montés, tlacuache, zorrillo, coyote, mapache y tejón.
En el bosque se ha detectado presencia de animales endémicos como el camaleón cornudo, y el cacomixtle, una especie de mapache, así como especies desconocidas de escarabajos.