Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Buenavista de la Salud, Gro., 31 de mayo de 2022.- Un operativo Mixto conformado por Policía Ministerial, Policía Estatal y Guardia Nacional catearon la tarde de este martes la Comandancia de la Policía Comunitaria de Buenavista de la Salud, Municipio de Chilpancingo.
El hecho se dio en el contexto de la desaparición se al menos dos taxistas de la localidad de Cajelitos, a escasos cinco minutos, uno de los cuales fue rescatado durante un operativo de búsqueda este lunes, herido de gravedad.
La situación ocurre en una abierta confrontación entre la Policía Comunitaria abierta desde hace diez años con el grupo criminal «Los Ardillos», que hasta hoy ha dejado un saldo de más de 20 muertos, del lado de los efectivos de Buenavista.
Desde el 07 de mayo un taxista de la localidad de Cajelitos fue privado de su libertad, lo que generó bloqueos carreteros en la zona, y presionaron al gobierno de Evelyn Salgado Pineda para que implementara operativos de búsqueda.
Sin embargo, uno de los comandantes de la Policía Comunitaria de Buenavista de la Salud, dijo este día que desde esa desaparición han estado siendo hostigados por las autoridades encargadas de la búsqueda e investigación, quienes los responsabilizan de este hecho.
Hoy (martes) el operativo Mixto llegó a catear la Comandancia, ingresaron y revisaron armas, las instalaciones e interrogaron a los elementos que se encontraban presentes.
Los agentes estatales amenazaron con regresar más tarde si no les proporcionaban información respecto a la persona desaparecida, e irrumpirían y ejecutarían detenciones.
Para la Policía Comunitaria se trata de actos de hostigamiento e intimidación a esta organización, lo que les confirma que el Estado está protegiendo al grupo criminal «Los Ardillos».
Consideró que después de más de 20 muertos que han dejado los ataques armados, donde perdió la vida el profesor Mario Zamora Maldonado, comandante de este grupo, se confirma que hay protección por parte del Gobierno Estatal.
El elemento de la UPOEG, hizo un llamado a la gobernadora y a la Fiscal General a que investiguen a fondo quién es responsable de la ola de violencia que se está dando en el Valle del Ocotito y que persigan a los generadores de la inseguridad.