Texto: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 01 de junio de 2022.- Este martes falleció a los 86 años el maestro mezcalero, Ciro Barranca, destacado por producir mezcal con estándares de calidad y por ser fundador de la marca Sanzekan en Chilapa.
El sepelio, al que acuden maestros mezcaleros de la región, será la tarde de este miércoles en su natal Ahuacuotzintla (Santa Cruz), en el municipio de Chilapa.
Ciro Barranca se dedicó durante casi 70 años a la elaboración de mezcal y desde que fundó la marca comunitaria Sansekan en 1990 –junto a los maestros Tomás Gutiérrez y Refugio Calzada– siguió y promovió el proceso, asentado en un reglamento, para obtener mezcal de calidad.
Este martes la página oficial Mezcal Sanzekan informó del fallecimiento del maestro mezcalero originario de Ahuacuotzintla, a quien reconoció como fundador de la marca. Ciro Barranca murió de muerte natural a los 86 años de edad.
Consultado, Emiliano Cerros, gerente de la marca de mezcal Sanzekan, dijo que Ciro fue de los que se animaron a ser parte del primer equipo promotor de Sanzekan poniendo el capital que es el mezcal y sin esperar que fuera recuperado el costo.
“Le gustó acatar las normas que, junto a mezcaleros fundadores, propusieron para mejorar la calidad”.
Las normas o reglamento tienen que ver desde la plantación del maguey, su selección, el tipo de leña a usar, el destilado, el uso de trastes y alambiques bien lavados, el manejo de agua limpia, entre otros.
“Hay un reglamento que él impulsó y que pedía cumplir”, dijo Emiliano Cerros.
Ciro Barranca también formó parte del Comité de la Sociedad de Producción de mezcaleros de la región.
Como legado ha dejado a dos nietos que ahora producen mezcal. Y aunque Ciro ya no producía desde hace dos años siguió hasta la presente temporada vigilando que el proceso de producción fuera de calidad.
“Con la calidad que él siempre manejó, hay dos nietos que siguen produciendo su mezcal”, dijo el representante de la marca.
Por su parte, las fábricas de mezcal El Capire y el Alacrán de Topiltepec, en el municipio de Zitlala, lamentaron el fallecimiento del productor a quien calificaron “El mejor de la región». Siempre solidario y comprometido con los trabajos comunitarios”.
De acuerdo a una ficha técnica del maestro mezcalero alojada en el sitio “mezcalestradicionales.mx”, don Ciro Barranca describió en 2005 así al mezcal.
“Tiene un parecido a la mujer porque te emborracha con su hermosura y porque es dulce. Pruebas de él y caes rendido”.