Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 02 de junio de 2022. – Derechohabientes del ISSSTE que padecen problemas renales en fase terminal, cerraron este nosocomio que se encuentra en Jacarandas en esta ciudad capital, para exigir a las autoridades de la institución no los cambien de clínica de diálisis y hemodiálisis.
Alrededor de las 10:30 de la mañana, unos 40 pacientes se reunieron en las afueras del hospital y se manifestaron con pancartas y lonas en mano en las que fueron escritas sus demandas y consignas contra el gobierno del estado. Enseguida cerraron con cadena y candado la reja principal.
Entrevistados en el lugar, dos de los manifestantes, cuyos nombres no proporcionaron, dijeron que ellos actualmente reciben sus sesiones de diálisis y hemodiálisis mediante subrogación en la Clínica Humana, que está situada en la avenida Lázaro Cárdenas, y en la Clínica de Hemodiálisis Chilpancingo que se encuentra en Privada La Herradura del Fraccionamiento Villa Moderna.
Aseguraron que llevan muchos años atendiéndose en esos lugares, pues además de estar certificadas por la Secretaría de Salud y organismos descentralizados en la materia, como Cofepris, sus instalaciones son óptimas y cuentan con todo el equipo médico.
Sin embargo, acusó que el ISSSTE les notificó ayer y hoy que los van a cambiar a una nueva clínica, pero que esta, a parte de que no cuenta con certificación, fue habilitada dentro de una casa habitación que se encuentra cerca del Río Huacapa y frente al Zoológico Zoochilpan.
Dijo que en caso de subrogarse aquí, al menos 150 pacientes estarían en riesgo de contraer otras enfermedades dado las aguas residuales que desembocan en el encauzamiento del Río Huacapa.
Ante esta situación, los manifestantes exigieron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que atienda la problemática, puesto que recordaron que en campaña se comprometió a construir una clínica de diálisis y hemodiálisis en lo que actualmente son las instalaciones de la Residencia Oficial Casa Guerrero.
Hasta el lugar llegó a atenderlos Rafael Julián Arcos, subdirector de Negociaciones de la Secretaría General de Gobierno, pero hasta las 11:30 de la mañana aún no había acuerdos por lo que los manifestantes mantenían cerrada la clínica del ISSSTE.