Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 02 de junio de 2022. – Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, acudieron esta tarde a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEG) para solicitar al organismo sea el enlace con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que les conceda una audiencia y le expongan la precaria situación laboral por la que atraviesan.
En conferencia de prensa en las afueras de las oficinas centrales de esa instancia autónoma ubicadas en la avenida Juárez en el centro de esta ciudad, los oficiales recordaron que el 24 de mayo pasado estuvieron en el Recinto del Poder Ejecutivo para entregarle un documento a la mandataria estatal pidiéndole una reunión, pero que hasta el momento no les ha dado una respuesta.
Reiteraron que en la reunión le pedirían su intervención para que sus mandos policiacos respeten la autorización que les dio su coordinador de la Policía Estatal en la región Centro, Roberto Hernández Rangel, acerca de trabajar 5×5, es decir, cinco días de trabajo por cinco días de descanso.
Señalaron que la instrucción la recibieron cuando se llevó a cabo la formación y pase de lista de los elementos del cuartel central en Chilpancingo el pasado 14 de mayo, pero que el día 16 del mismo mes el director general de la Policía Estatal, José Alfonso Díaz Pineda envió mediante el oficio SSPYDGPE/3104/2022, una nueva orden para que la región Centro se apegara a los horarios de 12×6 o de 6×3, es decir, doce días de trabajo por seis días de descanso o en su defecto seis días de trabajo por tres de descanso, obstruyendo así las acciones de su coordinador.
En la reunión también le exigirían se reactive el seguro de vida para los uniformados, puesto que desde hace cuatro años familiares de compañeros que han muerto en medio de hechos de violencia o en este caso por Covid-19, no han podido acceder a los recursos, quienes además dejaron de gozar de las quincenas de sus trabajadores.
También, le pedirían autorice el bono de riesgo para los más de 5 mil elementos que asciende a un monto de alrededor de 2 mil pesos mensuales que dejaron de dárselos en el sexenio pasado del priísta Héctor Astudillo Flores, y que se les dote de uniformes completos dado que los que tienen están desgastados.
Sin embargo, reiteraron que hasta el momento no han obtenido una respuesta y es por ello que hoy acudieron a la CDHEG para solicitar al organismo sea el enlace con la jefa del Ejecutivo estatal para que los reciba en una audiencia cuanto antes.