Texto: Jesús Saaveda / Juan Blanco
Fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 07 de junio de 2022.- Tras los hechos de violencia que se recrudecieron el lunes y martes en Chilpancingo, donde hubo personas asesinadas a tiros, quema de urvans y taxis, el servicio de transporte que comunica a la capital con Petaquillas fue suspendido y en las redes sociales de taxistas dejaron de prestar el servicio del Parador del Marqués hacia el bulevar que comunica a esa población.
El lunes después de las 3 de la tarde iniciaron los hechos de violencia en Chilpancingo, luego del asesinato de un comerciante al interior del mercado central “Baltazar R Leyva Mancilla”.
Horas más tarde se registró una incursión armada a una bodega de reciclaje en el bulevar a Petaquillas, donde falleció a tiros una mujer y dos varones más quedaron heridos.
Otro hombre fue asesinado cuando fue atacado a balazos sobre la calle Anenecuilco en la colonia Zapata; más tarde en la avenida Juárez cerca de las instalaciones de la Cruz Roja en la Alameda otro hombre salió herido después de ser atacado a balazos.
Otro establecimiento comercial con razón social “Gravita 33” ubicado en el Andador Zapata entre Juárez y Guerrero sobre Galo Soberón y Parra, fue incendiado.
Una urvan que da servicio público de la ruta Petaquillas-Chilpancingo fue incendiada en la colonia Cooperativa; otra urvan de esa misma ruta fue incendiada también en la Temixco 2; un taxi de Petaquillas que estaba estacionado en la calle Niños Héroes entre Zaragoza y Altamirano en el barrio de San Antonio también fue incendiada.
Este martes por la mañana dos taxis de Chilpancingo fueron incendiados en el bulevar a Petaquillas, luego que fueron robados a sus choferes en esa zona.
Alrededor de las 08:30 de la mañana un taxi Nissan tipo Tsuru con número económico 416, fue incendiado en un terreno baldío del fraccionamiento Virreyes. El vehículo quedó totalmente calcinado.
Más tarde, es decir, alrededor de las 9:30 de la mañana a otro taxi marcado con el número económico 98 también le prendieron fuego en la carretera federal México-Acapulco, sentido sur-norte, en la entrada de Petaquillas.
En ambos casos acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos para sofocar el fuego, sin embargo, los coches sufrieron daños casi totales.
Los primeros reportes indican que presuntos hombres armados interceptaron ambos taxis, bajaron a los choferes que los conducían y se llevaron las unidades hasta los puntos en mención para incendiarlos.
Por esa razón el servicio de Chilpancingo a Petaquillas fue suspendido por esos hechos de violencia y su base que se encuentra en el mercado de San Francisco lució vacío y sin ese servicio.
En redes sociales los taxistas de Chilpancingo enviaron mensajes para advertir que estaban robando unidades para quemarlas y que el límite para prestar servicio era el Parador del Marqués e incluso reportaron que varios taxistas fueron detenidos y los estaban golpeando, “se está poniendo crítico esto”, señalaba un audio que circuló en redes sociales.