Texto: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 07 de junio de 2022. Ayer y durante la madrugada de este martes, en Guerrero se vivió una nueva jornada de violencia que dejó un saldo de nueve personas muertas, entre ellas un funcionario de la Secretaría de Salud estatal, y dos heridas; además presuntos hombres armados intentaron incendiar cuatro unidades del transporte público.

Acapulco

En Acapulco, alrededor de las 07:30 de la mañana se reportó el asesinato a tiros de un joven en el estacionamiento del mercado central de la colonia Progreso en la zona suburbana del puerto, cuando se dirigía a realizar sus compras.

Durante la noche, en la calle 10 de la colonia Cuauhtémoc fue herido a balazos un hombre alrededor de las 20:20 horas, sin embargo, perdió la vida minutos después dado que los proyectiles los recibió en la cabeza. Los familiares introdujeron a la víctima mortal a su domicilio.

Más noche, presuntos hombres armados abrieron fuego contra el conductor de un camión urbano de la ruta Costera-Base en la transitada Costera Miguel Alemán, frente a la concurrida La Gran Plaza en el fraccionamiento Magallanes.

San Marcos

En este municipio de la región de la Costa Chica de Guerrero, alrededor de las 10:00 de la mañana fue reportado el hallazgo de un hombre asesinado por proyectiles de arma de fuego en un camino de terracería del poblado Piedra Blanca.

Al acudir al lugar, las corporaciones policiacas encontraron a la víctima mortal tirada boca arriba y con las manos atadas hacia atrás. Durante las diligencias que realizaron peritos de la Fiscalía General del Estado se encontraron seis casquillos percutidos de arma AR-15.

Coyuca de Benítez

En este municipio de la Costa Grande del estado, alrededor de las 13:00 horas fue encontrado el cuerpo sin vida y en estado de descomposición de un hombre a 20 metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en las inmediaciones de la localidad de El Papayo ubicado a 15 minutos de la cabecera municipal de Coyuca de Benítez.

La víctima mortal se encontraba sobre unos matorrales y en su cuerpo se le apreciaban diversos golpes. Hasta este momento está en calidad de desconocida y así fue llevada al Servicio Médico Forense de Acapulco al término de las diligencias por parte de la fiscalía.

Coyuca de Catalán

En este municipio de la zona de la Tierra Caliente, fue reportado el «homicidio» del administrador del Hospital Regional, Jesus Gallardo Palacios.

De acuerdo con testigos, su cuerpo fue localizado cerca de la casa de sus padres y posteriormente fue recogido por sus familiares y lo trasladaron e ingresaron a su domicilio particular.

La información que se tiene es que el cuerpo del funcionario presentaba orificios producidos por proyectiles de arma de fuego, sin embargo, por el momento no ha sido confirmado este hecho por las autoridades.

Chilpancingo

En este municipio de la zona Centro de Guerrero se volvió a desatar la violencia, principalmente en la ciudad: alrededor de las 16:20 horas fue ejecutado a tiros un comerciante frente a decenas de comensales en la nave tres del mercado central «Baltazar R. Leyva Mancilla».

Los primeros reportes indican que el también distribuidor de pollo había ido a un establecimiento cercano al suyo a cobrar el producto que le proveyó a un cliente, cuando sujetos armados llegaron y le dispararon en varias ocasiones en la cara.

La víctima de nombre Tomas «N», de 34 años de edad, cayó muerta de inmediato. Su cabeza quedó dentro del negocio, y el resto de su cuerpo, en el pasillo, en donde transitaban decenas de clientes que casi saltaban su cadáver.

Tres horas después, es decir, alrededor de las 19:20 horas fue reportado un ataque armado en una recicladora de cartón y plástico ubicada en la carretera federal México Acapulco, en las inmediaciones del poblado de Petaquillas al sur de la capital.

Reportes policiacos indican que sujetos con rifles de alto poder irrumpieron en el establecimiento y abrieron fuego contra quienes ahí se encontraban, dejando muerta a una mujer y heridos a dos hombres quienes fueron trasladados a un hospital para su atención médica.

En otro hecho diferente, un hombre también fue acribillado a tiros en un bar con razón social «Pozolería El Ámate» de la colonia Zapata ubicada al poniente de la capital. Hasta el momento se desconoce cómo ocurrió el crimen.

En distintas colonias de la ciudad presuntos hombres armados intentaron incendiar pasada la medianoche dos combis y dos taxis del transporte público local de la ruta Petaquillas-Chilpancingo. Las unidades sólo tenían daños materiales parciales.

Estos últimos hechos se suscitaron varias horas después de que pobladores de Petaquillas pidieron mediante una protesta a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que les permita que su «Policía Comunitaria» vuelva a instalar sus retenes en la carretera federal México-Acapulco, a la altura del fraccionamiento Virreyes, de donde fueron desalojados por la Policía Estatal Antimotines hace dos años por presuntos abusos a los automovilistas que pasaban por el lugar.

De acuerdo con información oficial, en ese poblado y en los municipios de Mochitlán, Quechultenango, Tixtla, Chilapa, pero también en otras localidades del sur de Chilpancingo, opera presuntamente la célula criminal «Los Ardillos», mientras que la capital se encuentra supuestamente bajo el mando de «Los Tlacos», quien también tiene el presunto control de municipios como Eduardo Neri, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo.

Hasta el momento la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no ha fijado una postura sobre esta jornada violenta que vivió el estado de Guerrero ayer y la madrugada de este martes; ni la Fiscalía General del Estado ha dicho si ya inició alguna investigación por alguno de los acontecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!