Texto: Jesús Saavedra
Fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 07 de junio de 2022.- Luego de los hechos de violencia en la capital del estado, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda anunció que se van a reforzar las estrategias de Seguridad en el corredor Chilpancingo-Petaquillas, donde se va a instalar una Base de Operaciones Mixtas (BOM) de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado.
Aseveró además que se está realizando un trabajo de inteligencia en Guerrero, “para identificar quiénes son los que están detrás o a quién le conviene que Guerrero esté desestabilizado y no haya calma, tranquilidad en el estado”.
Luego de concluir un acto en una secundaria en Tixtla, Salgado Pineda se refirió a los hechos de violencia en la capital con personas asesinadas a tiros y unidades del transporte público incendiadas.
Dijo que en la reunión de la Mesa de Seguridad de este martes, “fue más larga de lo normal, donde tratamos este tema de la violencia, nosotros por eso tenemos reuniones todos los días para ir revisando las estrategias”.
Agregó que el gobierno federal, estatal y municipal anunciará en las próximas horas, “qué se va a hacer en este corredor, qué se va a hacer en la zona Centro y tenemos que hacerlo con el gobierno municipal, estamos en contacto con la presidenta, Norma Otilia Hernández Martínez, se hablaron de estrategias y acciones que se van a implementar desde el día de hoy”.
El vocero de la Mesa de Seguridad, Randy Suástegui Cebrero anunció que una de las primeras acciones es el de instalar una BOM “en el corredor de Chilpancingo a Petaquillas, se estará reforzando la zona en materia de Seguridad, estará la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública estatal”.
Evelyn Salgado Pineda manifestó que su gobierno “siempre ha convocado a los presidentes municipales a sumarse a tareas de Seguridad, que es un trabajo en equipo, que hay que agotar todas las instancias, primero los gobiernos municipales, luego el gobierno del estado, luego el gobierno federal”.
Insistió que el tema de las Seguridad “es un trabajo en equipo, donde cada quien debe asumir lo que les corresponde y decirles a los presidentes que no están solos, cuentan con el apoyo del gobierno estatal y lo que nos compete tendrán todo el respaldo de las fuerzas policiacas, siempre se debe de agotar el diálogo, hay mesas de conciliación y diálogo con todos ellos”.
De la problemática con los Transportistas que han sido objeto de agresiones armadas, señaló que su gobierno tiene “excelente comunicación, hemos estado en diálogo y creo que puede haber terceras personas detrás de bloqueos y movilizaciones”.
Y anunció que “hay servicio de inteligencia para identificar quiénes son los que están detrás o a quién le conviene que Guerrero esté desestabilizado y no haya calma, tranquilidad en el estado”.
Agregó que van a “dialogar y construir la paz con los transportistas, en Acapulco con el urvanero que fue asesinado vamos a tener una mesa de construcción de paz donde estén invitados los transportistas, es necesario que estén y sepan que el gobierno no es su enemigo, es su aliado”.
Afirmó que las “estrategias de Seguridad se van a reforzar, no es en contra de los Transportistas, no es en contra de los taxistas, sino en beneficio del pueblo”.
Salgado Pineda manifestó que su gobierno trabaja para acabar con la violencia, invirtiendo en educación “es mejor que los estudiantes tengan herramientas y condiciones de estudio, que un arma y esas son las acciones que hacemos como gobierno para erradicar las causas de la violencia y nuestros jóvenes estén ocupados en actividades culturales, artísticas, deportivas, así seguiremos invirtiendo en educación, deporte y cultura, para que no estén en otras cosas que no sea dedicarse a su estudio”.
Informó que incluso Guerrero ha sostenido mesas con gobiernos de estados vecinos a nuestra entidad para reforzar la Seguridad, pues dijo que recién se reunió con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosas.
Anunció que este 15 de junio vendrá a Guerrero el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla “para tener reunión en su cuerpo de seguridad para que estemos hermanados en seguridad”.
Aseveró que también sostendrán reuniones con gobernadores de estados vecinos como el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, “vamos a reforzar el corredor Costa Grande, Tierra Caliente, no podemos permitir que la inseguridad nuble todo lo bueno que tienen nuestros estados”.
Luego habló del anuncio que hicieron de detener y desalojar a quienes bloqueen las vías de comunicación públicas, “ya se declaró, creo que antes de hacerlo de una manera tajante siempre digo que hay que agotar el diálogo, diálogo y más diálogo”.
Explicó que “muchas veces se atiende a los familiares en mesas de trabajo y siguen los bloqueos por personas que los familiares no conocen y creo que a eso nos referimos a que cuando no sean causas justas, no sean colectivos, personas que están involucradas en los casos, creo que ahí se van a aplicar otras medidas”.
Consideró que se deben de “respetar nuestros derechos, pero también el derecho de los demás, ha habido casos de gente que ha muerto en los bloqueos porque no llega a los hospitales, de gente que no llega a su trabajo y les descuentan el día, hay pérdidas económicas y de vida, sin represión y violencia, pero siempre en un marco de derecho respetándonos todos y todas, la libre expresión en Guerrero está garantizada al cien por ciento, jamás seré represora, mandar golpear a maestros, estudiantes o campesinos, pero necesitamos saber quiénes están detrás de esos bloqueos, porque los mismos colectivos o familiares dicen que hay personas ajenas a los bloqueos y es lo que tenemos que investigar”.