Texto: Juan Blanco
Fotografías: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 07 de julio de 2022. – Unos 25 efectivos de la Sedena y elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal, cumplieron seis horas retenidos junto con personal de la Secretaría General de Gobierno por parte de pobladores de Chilpancingo en Petaquillas.
Lo anterior ha provocado la movilización de alrededor de 300 agentes de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno con equipo antimotines hasta la comunidad, para efectuar un posible desalojo.
Los oficiales, quienes iban en al menos cinco patrullas del Ejército Mexicano, fueron retenidos por un grupo de alrededor de 150 vecinos cerca de las 12:00 del día de este martes en una calle de terracería del barrio de Guadalupe, a la altura del panteón nuevo y cerca de la capilla del Padre Jesús.
Entrevistado en el lugar, el comisario municipal de Petaquillas, Efren Romero Carrera dijo en una entrevista muy breve que su acción se debe a que presuntos militares realizaron supuestas detonaciones de arma de fuego y presuntamente quemaron una vivienda de la colonia Villas las Flores en dicho poblado.
Sin embargo, dijo que una de sus exigencias también es la de permitirle a su «Policía Comunitaria» que vuelva a instalar sus retenes en la carretera federal México-Acapulco, tramo Chilpancingo-Chilapa, a la altura del Fraccionamiento Virreyes.
Hasta el lugar de la protesta llegaron el director de Gobernación Estatal, Francisco Cisneros; el subsecretario de Negociaciones, Rafael Julián Arcos; y el delegado de Gobierno en la región Centro, Raúl Suárez Martínez.
Sin embargo, hasta el momento no hay acuerdos entre ambas partes, por lo que también retuvieron a dichas autoridades. Los manifestantes advierten con desarmar a los oficiales que tienen retenidos.
Tras esto, un helicóptero de la Policía Estatal comenzó a sobrevolar la zona y unos 300 agentes de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno con equipo antimotines se movilizaron hasta la comunidad para efectuar un posible desalojo.