Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 08 de junio de 2022.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Padres y Madres de los 43 realizaron un mitin y ceremonia religiosa en memoria de los estudiantes caídos el 12 de diciembre de 2011 sobre la Autopista del Sol, al sur de Chilpancingo.
El religioso, José Filiberto ofició una misa en memoria de los jóvenes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, mientras un contingente de alrededor de 100 personas bloquearon los cuatro carriles de esta vía Federal.
El acto forma parte de la jornada de lucha que iniciaron los padres y madres de los 43 desaparecidos y el Frente de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM) del 06 al 16 de junio.
Bajo el lema «12 de diciembre no se olvida, es de lucha combativa» se desarrolló la misa y mitin, colocaron una ofrenda floral y reiteraron las exigencias del movimiento, así como los pendientes del Gobierno Federal y la Fiscalía General de la República (FGE).
Mario Gonzáles, uno de los padres que tiene su hijo desaparecido lamentó que a casi ocho años y tres del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue sin haber resultados sobre el paradero de los jóvenes.
Destacó la serie de irregularidades en que ha caído la FGR, las inconsistencias de las declaraciones de los testigos, así como la falta de voluntad para que sean investigados los mandos del Ejército Mexicano que han ocultado la información sobre lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
Hilda Leguideño, otra de las Madres que buscan a su hijo, hizo un recuento de como ha avanzado y retrocedido las investigaciones de 2014 a 2022, pero aún a nadie se ha castigado conforme a la ley.
Concluyó en que el Ejército tiene información que ayudaría a dar con el paradero de los estudiantes, pero hasta ahora la negativa de que sean investigados ha sido tajante, a pesar de que lo han solicitado directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador.