Texto:Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 08 de junio de 2022.- Unos 200 trabajadores sindicalizados, numerarios y supernumerarios de la Secretaría de Protección Civil del estado iniciaron un paro de labores indefinido para exigir el pago puntual de los viáticos por alimentación que reciben mensualmente y que en promedio son 850 pesos a la quincena.
Este miércoles a las 8 de la mañana inició este paro estatal en las oficinas centrales de Protección Civil estatal de Chilpancingo, Acapulco, Tlapa, Costa Chica, Iguala, Zihuatanejo, informaron los inconformes en esta capital.
Ángel Martínez Reyes dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de Protección Civil del Gobierno del Estado de Guerrero, denunció que les adeudan las dos quincenas del mes de mayo viáticos por alimentación.
Explicó que desde que inició este gobierno en octubre pasado, “no se nos pagan esos viáticos a tiempo, exigimos que haya un calendario de pagos y que se respeten las fechas que se acuerden”.
Señalaron en la conferencia en sus oficinas centrales que las unidades para prestar servicios de emergencia no están en operación, “no hay combustible, porque no se ha entregado el recurso para los gastos de operatividad”.
Informaron que a la quincena hay un subsidio de 1 millón 330 mil pesos de gastos de operatividad y que el pasado 26 de mayo funcionarios de esa dependencia enviaron un oficio a la Secretaría de Finanzas para recordar que no habían liberado el pago de la primera remesa de mayo.
Señalaron que ya casi son los primeros diez días de junio, “y no se ha depositado los 2 millones 660 mil pesos del gasto de operatividad, así no podemos trabajar, no podemos atender cualquier emergencia que se presente”.
Martínez Reyes aseveró que están exigiendo “la destitución del secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada por el incumplimiento de las minutas que se firman y que no se cumplen”.
Agregó que si se presenta una contingencia y no hay herramientas para que puedan atenderlas “y si sucede algo, serán responsables ellos porque no liberan recursos que se supone están etiquetados en un presupuesto anual”.
Aseveraron que su paro es indefinido y que no lo van a levantar “hasta que haya depósito del recurso para el pago de nuestros viáticos por alimentación, porque el gobierno no nos da opciones y decidimos iniciar paro, no hay combustible, no hay capacidad de reacción para cubrir emergencias”.
Agregaron que son al menos 200 elementos operativos de Protección Civil que iniciaron el paro de labores indefinido y que están permitiendo el trabajo administrativo de la dependencia, pues no están impidiendo el acceso a cualquiera de esas oficinas.