Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 09 de junio de 2022.- Elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal mantienen instalados dos retenes sobre el Boulevard Chilpancingo-Petaquillas y el transporte paralizado, luego de la agresión en contra de las Fuerzas Armadas el martes pasado.
Debajo del puente elevado a la altura del poblado de Petaquillas desde ayer (miércoles) se encuentran apostados alrededor de 100 elementos de las tres corporaciones, algunos de ellos portan equipo antimotines.
Sobre la misma vía, a la altura del Cuartel de la Guardia Nacional, se ha instalado un retén, donde una unidad mixta revisa los vehículos que circulan en dirección Norte-Sur.
En la entrada a Petaquillas, frente al contingente de Fuerzas Armadas, la denominada Guardia Civil también mantiene un filtro con llantas y piedras para revisar quienes ingresan al poblado.
Respecto al transporte público Chilpancingo-Petaquillas lleva tres días totalmente suspendido, ninguna urvan ni taxis están prestando el servicio, esto además por las amenazas que circularon en redes por presuntos miembros del crimen organizado.
El transporte de la ruta Circuito Azul que comprende los municipios de Mochitlán y Quechultenango está brindando el servicio, pero sin llegar a Chilpancingo, teniendo que hacer base en las afueras de la Ciudad a la altura de la Cementera.
Mientras tanto el servicio público de Chilpancingo también está operando de manera parcial, pues ni taxis ni urvans pueden pasar del punto conocido como El Parador del Marqués.
Los más afectados son los habitantes de las colonias ubicadas al sur de Chilpancingo que se encuentran más allá del retorno del Parador del Marqués, pues tienen que caminar varios minutos para conectar ambos destinos.
Hasta ahora no ha habido un pronunciamiento oficial del Gobierno Estatal o Municipal para resolver este conflicto que está afectando a miles de ciudadanos que deben transitar por la zona.