Texto y fotografía: Bernardo Torres Morales
Iguala, Gro., 10 de junio de 2022.- Con una lluvia de piedras y petardos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa recriminaron nuevamente al Ejército Mexicano la desaparición de sus 43 compañeros la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
Luego de un mitin e intervenciones de oradores, los estudiantes iniciaron el ataque con petardos y piedras en contra de las instalaciones que albergaban al 27 Batallón de Infantería, a pesar de que estaba protegida con barricadas de alambre de púas.
El grupo de jóvenes también destruyó un muro que da la bienvenida al Campo Militar y destruyeron un Cajero de Banjército, además de pintas que habían realizado previamente.
La acción se da en el contexto de la Jornada de Lucha «26 de septiembre no se olvida, en demanda de que el Ejército entregue la información solicitada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y la entrega de los videos desaparecidos del Palacio de Justicia de Iguala.
Alrededor de las 11:00 horas dio inicio un mitin en el que intervinieron padres y madres para fijar su postura respecto a la participación del Ejército en la desaparición de sus hijos, así como el representante legal, Vidulfo Rosales y representantes de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM).
Emiliano de la Cruz, señaló que el motivo de su presencia en la sede del 27 Batallón se debe a que durante este tiempo han ocultado la información sobre lo ocurrido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Esta institución, manifestó está protegiendo a los mandos y elementos que tienen responsabilidad por acción u omisión en la desaparición de los 43 jóvenes.
Recordó que conforme a testimonios de testigos protegidos, un grupo de estudiantes fueron ingresados a estas instalaciones, de quienes jamás se volvió a saber de ellos.
María Martínez, una de las madres del colectivo exigió al Ejército que se entregue toda la información al Grupo de Expertos Independientes (GIE) y no solamente cuando se les pide, entregan poco a poco parte de las evidencias de su participación en estos hechos.
Asimismo exigió al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador deje de proteger al Ejército, y ceda a reunirse con ellos como se había comprometido al asumir la presidencia de México.
Vidulfo Rosales Sierra, representante legal de los padres y madres, exigió una investigación exhaustiva a elementos del 27 Batallón de Infantería, por la desaparición, tortura y probable asesinado de al menos 25 jóvenes.
A los mandos militares demandó que cumplan con su labor patriótica, y entregue a los responsables ante la justicia, que rindan sus declaraciones y sean enjuiciados.
Durante las intervenciones, un grupo de estudiantes realizaron pintas en las bardas perimetrales de lo que ahora es el Campo Militar No. 35, «26 de septiembre no se olvida», «Fue el Estado», «fueron los militares», «nos faltan 43», entre otras frases.
Luego del pase de lista de los 43 estudiantes y el himno «Venceremos», un grupo arremetió contra las instalaciones y luego sin ningún inconveniente ni reacción de los militares el contingente se retiró hacia la Ciudad de Tixtla.