Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 13 de junio de 2022.- Normalistas y el Comité de Madres y Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, realizaron una protesta afuera del Consejo de la Judicatura Federal en donde denunciaron que en esa instancia se han opuesto a la creación de una jurisdicción homologada para atender las diligencias e investigaciones del caso Ayotzinapa.

Este lunes la jornada de lucha “26 de septiembre no se olvida” inició sus actividades en la capital del país, con un mitin afuera del Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación.

El abogado, Isidoro Vicario Aguilar informó que desde el 2019 el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea escuchó las peticiones del Comité y que la queja era que los expedientes estaban dispersos en juzgados en Tamaulipas, Estado de México y otras ciudades del país.

Entonces le pidieron al magistrado que preside la SCJN crear “una jurisdicción homologada, que haya fiscales exclusivos para el caso Ayotzinapa, a la fecha están dispersos juzgados, expedientes, carpetas de investigación”.

Denunció que la Fiscalía General de la República (FGR), “informa que el obstáculo es del Poder Judicial de la Federación y que quien se opone es el Consejo de la Judicatura, por eso realizamos este mitin”

Vidulfo Rosales Sierra señaló que el objetivo era concentrar los expedientes en una sola jurisdicción que conozca de este caso Ayotzinapa y no estén dispersos.

Aseveró que desde el 2019 “han incumplido este compromiso establecido y por el contrario hay resoluciones encontradas, lo único que están haciendo el Poder Judicial en el caso Ayotzinapa es obstaculizar llegar a la verdad en el caso Ayotzinapa, el deslinde y procesamiento de los responsables”.

Rosales Sierra indicó que la exigencia al Consejo de la Judicatura que reciba a una Comisión de Madres y Padres para hacer el planteamiento concreto “es fundamental para los padres poder contar con una jurisdicción homologada, si no se tiene será difícil avanzar en las investigaciones y por eso estamos en este lugar protestando”, agregó.

Subrayó que el Poder Judicial “debe ser una instancia que coadyuve en el caso, que no sea un obstáculo, que cada instancia involucrada en las investigaciones y en el procesamiento de las indagatorias cooperen y no se conviertan en un dique, en un obstáculo”, aseveró.

Don Emiliano Navarrete padre de uno de los normalistas desaparecidos, señaló que los jueces se comprometieron a ser coadyuvantes y facilitadores, “que creen una sola jurisdicción homologada y facilite el trabajo, que entienda el papel que tenemos como víctimas de un delito cometido contra nuestros hijos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!