Texto: Jesús Saavedra
Ciudad de México, 14 de junio de 2022.- El Comité de Madres y Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, realizaron un mitin afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde reprocharon que jueces federales se nieguen a liberar órdenes de aprehensión contra involucrados en esta desaparición forzada y por beneficiar judicialmente a implicados en el caso.
En su segundo día de manifestaciones afuera de la SCJN en la Ciudad de México, el Comité y normalistas de Ayotzinapa realizaron un mitin afuera de esas instalaciones.
En el acto el abogado, Isidoro Vicario Aguilar dio a conocer que a finales de mayo “vimos que un juzgado federal con sede en Iguala dictó una resolución favorable para un ex mando de la Policía Federal que estaba procesado por torturar a los implicados en el caso de Ayotzinapa”.
También denunció que la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, “nos ha hecho saber a las madres y padres, a los abogados que jueces federales se han negado en otorgar órdenes de aprehensión contra responsables de esta desaparición forzada”.
Señaló además que a principios de mayo otro juzgado federal beneficio judicialmente a dos implicados y que los podría dejar en libertad, “esa información es la que las madres y padres de los 43 desaparecidos necesitan saber, del por qué esta postura del Poder Judicial de la Federación”.
En el acto don, Mario González Contreras padre de uno de los muchachos desaparecidos, sostuvo que a casi 8 años de la desaparición de sus hijos, “han asesinado a personas que saben del caso Ayotzinapa, el famoso caderas no activaron el protocolo de detención en vida, lo asesinaron con 34 balazos para que no dijera nada de lo que sabía”.
Sostuvo que “los jueces federales no cumplen con su función de que se haga justicia, ya estamos hasta la madre de tanta pinche mentira e insensibilidad para este Comité de Madres y Padres, estamos cansados de tanta reunión y que no nos escuchen, saldremos a la calle las veces que sean necesarias”.
Don Estanislao Mendoza padre de otro normalista desaparecido exigió al presidente, Andrés Manuel López Obrador “que cumpla con el decreto que firmó y que lo haga plenamente, que les instruya a los militares a abrir sus archivos”, añadió.
Vidulfo Rosales Sierra dio a conocer que fueron recibidos por ministros de la SCJN y que se comprometieron a revisar sus demandas, “ven que es factible acumular los expedientes” y que acudirán a la sesión de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa.