Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 16 de junio de 2022. – Tal como lo anunció ayer, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) salió este jueves a las calles de esta ciudad capital a manifestarse con contra la declaración patrimonial.
Alrededor de las 11:20 de la mañana, unos 80 manifestantes salieron en marcha de las instalaciones del Ex-Ineban, ubicadas en la avenida Ruffo Figueroa, y avanzaron sobre el sentido oriente-poniente.
Enseguida, tomaron la avenida Lázaro Cárdenas por el sentido sur-norte, y al pasar por la Casa de Gestión del senador Félix Salgado Macedonio, ingresaron al inmueble para tratar de hablar con el legislador, pero no se encontraba, por lo que abandonaron las instalaciones y reanudaron su marcha hacia el norte.
Entrevistada durante la protesta, Reyna Bello de Jesús, una de las líderes de la organización que se hace llamar «Coordinadora Sectorial», dijo que su marcha es para rechazar la declaración patrimonial y de intereses ordenada por el Gobierno de Guerrero.
Reiteró que con esta medida, se pretende despojar a los trabajadores de la educación de su estatus de contratación regulado por el artículo 123 apartado B y trasladarlo a servidor público.
Consideró que las declaraciones patrimoniales las deben realizar únicamente los servidores públicos y no ellos que son trabajadores de base al servicio de la Secretaría de Educación Guerrero.
«No manejamos fondos, no manejamos presupuesto, no manejamos viáticos, no manejamos ningún recurso. Entonces, la rechazamos, y aceptar esta declaración estaríamos asumiéndonos como servidores públicos», explicó.
La marcha continúo por la avenida Lázaro Cárdenas, y al llegar por el punto conocido como Las Banderas, retornaron por el sentido norte-sur de la misma vialidad y llegaron al Congreso local en donde se detuvieron y realizaron un mitin político e intentaron entregar un documento, pero ningún diputado los recibió.
Ante ello, reanudaron su marcha hacia las oficinas de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en donde hasta el momento una comisión de manifestantes sostiene una reunión con la secretaría Técnica de la SEG, Luisa Ayala Mondragón