Texto: Fabiola Ramos
Fotografías: cortesía
Acapulco, Gro. 18 de junio de 2022.- Los ataques contra las comunidades nahuas en la Montaña Baja no cesan, y es que de acuerdo con un comunicado emitido el Concejo Indígena y Popular de Guerrero ‘Emiliano Zapata’ (CIPOG-EZ) desde las 23:40 horas el grupo delincuencial ‘los Ardillos’ abrió fuego contra la comunidad de Tula y Xicotlán.
En la denuncia pública realizada por dicha organización, se precisó que estos ataques se presentaron luego de que el retén de seguridad instalado por la Guardia Nacional se retirara de la zona, situación que aprovecharon los sicarios para atentar contra la población.
La refriega se extendió por más de 4 horas y está mañana se reanudaron los ataques orquestados por al menos 300 sicarios integrantes de este grupo criminal.
En respuesta y bajo defensa, la Policía comunitaria se vio obligada a repeler la agresión y tomar el control de los campamentos ubicados en Colotepec, comunidad aledaña a las comunidades aglutinadas al CIPOG-EZ y que es lugar desde donde son atacados frecuentemente por ‘los Ardillos’.
Ante dicha situación, expusieron que «el Estado y todos los cuerpos de seguridad nunca han intervenido ante las denuncias múltiples de las comunidades y del apoyo mediático denunciando dichos ataques y el día de hoy que se han replegado de estos campamentos a los integrantes de los Ardillos».