Texto y fotografía: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 20 de junio de 2022.- La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) anunciaron el inicio de una nueva jornada de protestas, en exigencia de la instalación de una mesa de trabajo con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.
El secretario general, Héctor Solano Torres, expuso que en estos meses han sostenido encuentros con autoridades de los dos niveles de gobierno pero no se ha avanzado en la solución de sus demandas, por lo que las bases del magisterio se ven obligadas nuevamente a manifestarse.
Con la federación, dijo, tienen pendientes la regularización de las claves bajas, basificaciones, el reconocimiento de supervisores y directores encargados, nivelaciones salariales, entre otras que siguen estancadas.
Con el Gobierno del Estado, señaló, también está pendiente la solicitud que se ha hecho de auditar el Plan de Previsión Social (PPS), así como el pago de la deuda histórica que asciende a más de mil 500 millones de pesos.
En esta jornada de lucha, adelantó que también manifestarán su oposición a la declaración patrimonial que está exigiendo el gobierno Federal a los maestros, lo cual consideran una violación a sus derechos laborales.
El dirigente cetegista, señaló que las actividades serán de manera pacífica si las autoridades ceden al diálogo, de lo contrario si no hay disposición irán subiendo de tono, de acuerdo como lo dispongan las bases.