Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 22 de junio de 2022. – Vecinos de las calles Abasolo, 5 de Mayo, Omiltemi y Heróico Colegio Militar, bloquearon las dos primeras vialidades del centro de la ciudad, muy cerca de las oficinas de la Secretaría de Salud Municipal para exigir el restablecimiento del servicio de luz eléctrica que no tienen desde ayer.
Alrededor de las 9:00 de la mañana, los habitantes salieron de sus hogares y se apostaron en dichas vías de comunicación, en donde colocaron conos y tendieron cuerdas de un extremo a otro para impedir el tránsito de vehículos particulares y del transporte público local.
Entrevistada en el lugar, una de las afectadas de nombre Zarahí Sebastián dijo que al menos 15 familias no cuentan con luz eléctrica desde la tarde de ayer, provocando que todos sus alimentos que tenían guardados en sus refrigeradores, se echara a perder.
Dijo no saber qué haya originado este problema, pero que posiblemente provenga de la descomposición de un transformador causado por las lluvias, por lo que urgen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reparación.
Hasta el lugar llegó el subsecretario de Negociaciones de la Secretaría General de Gobierno, Rafael Julián Arcos, para dialogar con los manifestantes, quien prometió hacer las gestiones para que se restablezca el servicio, por lo que los inconformes liberaron las calles.