OPINION / SIMITRIO GUERRERO COMONFORT

23 de junio de 2022.- Mientras a nivel federal México tiene un presidente que pregona la justicia para los más pobres y con el Pueblo todo. En el Estado de Guerrero no hay un plan de trabajo del gobierno local orientado o enfocado a la atención de demandas históricas de los pueblos indígenas y Afromexicanos.

Y más bien, en Guerrero se les fue la oportunidad a la Gobernadora y al Congreso local de hacer realidad una reforma indígena pertinente y acorde a las demandas y luchas históricas de los pueblos indígenas y Afromexicanos de Guerrero.

En el Contexto de la famosa Cuarta Transformación (4T), los pueblos indígenas y afromexicana lejos de ver una luz de justicia y respeto a sus derechos humanos colectivos (Derecho a la justicia comunitaria, autonomía, libre determinación, autogobierno, etc.).

La legislatura local cuya mayoría es del partido del Presidente de México, en días recientes aprobaron una reforma regresiva que desconoce, violenta y criminaliza figuras, instancias y procedimientos de justicia comunitaria, que ha sido base de una sana convivencia en los pueblos de esta entidad.

Ante la falta de entendimiento o buena asimilación de los Diputados locales de Guerrero de los principios que rigen al gobierno federal (con el Pueblo todo, sin el Pueblo nada; Primero los Pobres…) Lo único que promueven es el racismo, la violencia, maltrato y segregación hacia los pueblos, el ejecutivo federal repite todos los días, que se debe gobernar y legislar orientados por la justicia, la paz, solidaridad y la Dignidad, pero en Guerrero lo único que han acarreado los poderes ejecutivo y legislativo es la vulnerabilidad de los pueblos que los pone lejos muy lejos de la justicia que estos pueblos han reclamado durante mucho tiempo.

Se puede decir que ante la desintonización del gobierno local con el gobierno Federal en lo que a pueblos indígenas y Afromexicanos se refiere,  es la violencia y la injusticia la que cobra fuerza en perjuicio de estos pueblos de esta entidad suriana.

En Palabras del mandatario federal, ¿Si el ejemplo lo pone el gobierno y los diputados, de donde va a a venir entonces el respeto y la justicia para los pueblos indígenas y Afromexicanos de Guerrero?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!