Texto: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 23 de junio de 2022.- El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos, José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) se sumó a la exigencia de justicia por el asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Cesar Mora en Cerocahui, municipio de Urique en Chihuahua así como de los muertos y desaparecidos en Guerrero.
Indicó que cuando los padres jesuitas asumieron el compromiso con la gente se convirtieron en personas incómodas para los intereses del gobierno que no dudó en utilizar a un grupo paramilitar para asesinarlos.
El Centro Morelos emitió esta tarde un comunicado donde señala que el hecho en la Sierra Tarahumara, en el que además fue asesinado el guía turístico Pedro Palma, provocó que se denunciara la “dictadura militar disfrazada de Guardia Nacional” que junto a narcoparamilitares realizan una guerra de contrainsurgencia.
El organismo indica que en México hay más de 350 mil asesinados y más de 100 mil desaparecidos, cifra más alta que en paises en guerra.
Y acusa que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “apuesta a que dos o tres carteles tomen el control del territorio nacional aniquilando o sometiendo a otros grupos en crecimiento para que se evite la organización y la protesta por la falta de justicia, igualdad así como el saqueo de los recursos naturales.
“Será imposible lograr verdad, justicia, reparación del daño y garantías de no repetición, por el contrario se preparan para repetir las acciones de exterminio contra la dicidencia social”.
Por otra parte calificó como un distractor las facilidades que el gobierno federal ofreció para conocer la responsabilidad de militares y ex funcionarios en las tres décadas de la guerra sucia.
Finalmente el organismo llama a familiares de víctimas de la violencia a unirse en una sola lucha para exigir verdad y justicia.