Texto:Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 27 de junio de 2022.- El Ejército Mexicano ha jugado un papel de espectador durante los ataques que ha perpetrado el grupo criminal «Los Ardillos» contra comunidades indígenas, acusó el Consejo Indígena y Popular de Guerrero «Emiliano Zapata (CIPOG-EZ).
La semana pasada se registraron al menos tres ataques armados contra la comunidad de Tula, donde según miembros de esta organización fueron atacados incluso con drones, sin que hubiera víctimas.
El primero ocurrió el día lunes, y el martes se registró un segundo ataque mientras reporteros de diversos medios de comunicación realizaban un recorrido por el Cerro de Colotepec, nuevamente sin personas lesionadas.
Este domingo se dio un tercer ataque, que fue repelido por las policías comunitarias de Tula y Xicotlán, logrando recuperar algunas bases que estaban en poder de los agresores, y desde donde provenían las agresiones a balazos.
Mediante un comunicado, el CIPOG-EZ dijo que el ataque de este domingo duró alrededor de dos horas, empezando alrededor de las 05:00 de la tarde y terminó a las 07:00 intentando recuperar las barricadas que les arrebataron en días pasados.
Precisaron que dichos ataques y enfrentamientos no son entre pobladores de las comunidades o por diferencias, como quiere hacerlo creer a la opinión publica el Gobierno Estatal, pues no existen ningún problema con los pobladores de la comunidad de Colotepec.
«Entendemos que son pueblo como nosotros, que son utilizados como carne de cañón y obligados por los sicarios al servicio de los hermanos Ortega, como intentan someternos a nosotros, y amenazados para apoyarlos», acusó la organización.
De todo esto, dijeron, las autoridades tienen conocimiento, así como de las amenazas, asesinatos y tortura de las que son víctimas comunidades del municipio de Quechultenango, donde son ellos quienes ponen y quitan funcionarios.
Manifestamos que hubo presencia de elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de Colotepec, los cuales solo fueron espectadores, sin intervenir, ya que seguíamos siendo atacados desde los
cerros aledaños».
Informaron que «Los Ardillos» se han replegado a los cerros desde donde los agreden, dejando algunas posiciones vacías, que ha permitido a la Policía Comunitaria avanzar para recuperar territorio.