Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 27 de junio de 2022.- Un total de dos mil 382 jóvenes que aspiraban a un espacio en una de las nueve Normales Públicas del Estado de Guerrero, fueron rechazados, informó este día la directora de Operaciones de los Servicios de Educación Superior de la SEG, Erika Urióstegui Cuenca.
En reunión con los directores de cada una de las escuelas, informó que tres mil 207 jóvenes realizaron el examen Ceneval, pero las instituciones sólo pueden aceptar un máximo 825 alumnos, para no saturar las aulas.
En una gráfica mostró que menos del 30 por ciento de los aspirantes podrán inscribirse en una de las ocho licenciaturas que se ofertan, Preescolar, Primaria, Primaria Intercultural, Preescolar Intercultural, Telesecundaria, Inclusión, Química y Educación Física.
En el caso de la Escuela Centenaria Normal del Estado «Ignacio Manuel Altamirano», tuvo una asistencia de 231 jóvenes y sólo serán aceptados 99; la Normal Adolfo Viguri de 278 aceptará 60; la Normal Urbana Federal «Rafael Ramírez, de 426, aceptará sólo 60 estudiantes.
En la Normal Rural de Ayotzinapa aplicaron el examen 458, y su matrícula es de 165 alumnos; la Escuela Superior de Educación Física, recibió para el examen a 278 aspirantes, y 60 serán aceptados; el Centro Regional de Educación Normal tuvo una asistencia de 609 aspirantes de los cuales 140 serán aceptados.
La Escuela Normal «Vicente Guerrero», registró una afluencia de 287 aspirantes y serán aceptados 70; La Normal Regional de la Montaña aplicó examen a 470 jóvenes, de los cuales 100 serán aceptados y finamente la Normal Regional de Tierra Caliente aplicó el examen a 170 jóvenes, pero sólo hay matrícula para 80.
La directora, indicó que las políticas educativas actuales no permiten ofrecer más espacios para los estudiantes rechazados, debido a que traería un problema de exceso de profesores, por lo que se tienen que hacer estudios a futuro para mayor número de matrículas.
Expuso que el tema ya lo ha llevado al Congreso del Estado el diputado Osvaldo Ríos, para que se analice y se busque una propuesta para atender las altas cifras de jóvenes que se quedan sin acceso a una carrera profesional.