Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 27 de junio de 2022.- Pobladores de la comunidad indígena de San Jerónimo Palantla, Municipio de Chilapa, bloquearon la Autopista del Sol para exigir justicia por los cinco asesinados en febrero de 2015 y dos personas desaparecidas en en este 2022.
Un grupo de aproximadamente 20 personas procedentes de esa comunidad arribaron al punto conocido como El Parador del Marqués a bordo de dos autobuses que les proporcionaron estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que también los acompañaron en esta protesta.
Dijeron que la protesta se debe a que siguen estancadas las órdenes de aprehensión en contra de quienes en febrero ejecutaron en la comisaría a cinco personas, entre ellas una mujer embarazada.
Asimismo exigieron que se busque a dos personas desaparecidas en este 2022, el último a finales del mes de mayo, de quien hasta ahora no ha habido una búsqueda efectiva por parte de las autoridades.
Sobre estos hechos, la gente de San Jerónimo Palantla responsabiliza a las Policías Comunitarias de Alcozacán, Tula y Xicotlán, quienes dicen han realizado ataques e incursiones en contra de comunidades que no quieren sumarse a su organización.
Acusaron que la Policía Comunitaria, afiliada al Consejo Indígena y Popular de Guerrero (CIPOG) además a ha puesto a su favor a los medios de comunicación, que han hecho coberturas en la zona.
A raíz de estos ataques, señalaron que la mayoría de los pobladores no pueden salir de sus comunidades, los campesinos no acuden a sus campos de labor en estos días de siembra, y las mujeres no acuden a las cabeceras para realizar sus compras.
Exigieron a las autoridades el desarme de esa Policía Comunitaria, que cesen los ataques y una reunión con representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) que les informara los avances de las investigaciones.