Texto: Jesús Saavedra

Fotografía: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 27 de junio de 2022.- Afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), bloquearon por más de 7 horas el bulevar de esta capital en demanda cambios de adscripción, que es la demanda principal por la que rompieron negociaciones con la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

Este lunes unos 500 afiliados de la Ceteg iniciaron una marcha al mediodía desde sus oficinas en la colonia Burócratas, marcharon por la avenida Rufo Figueroa, luego hacia la lateral del bulevar, en la calle Recursos Hidráulicos que comunica con Palacio de Gobierno, se dirigieron por los carriles centrales en el sentido sur-norte hacia Acapulco.

El contingente continuó su marcha hasta estar frente a las instalaciones del CBTIS donde se quedaron detenidos casi una hora y ahí el secretario general de la Ceteg, Héctor Torres Solano explicó que les ofrecieron una mesa de trabajo con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, la cual rechazaron.

Torres Solano señaló que ofrecieron una mesa con el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez con quien se sentaron a negociar con una mesa de representantes, “esperemos que haya resolución a nuestras demandas”.

La comisión negociadora se fue a la reunión con el secretario de Gobierno, en tanto el resto del contingente continuó con su movilización hacia el Parador del Marqués, donde estuvieron bloqueando esos dos carriles poco después de la 1 de la tarde.

En los otros dos carriles se encontraban habitantes de San Jerónimo Palantla, apoyados por estudiantes de Ayotzinapa, que bloquearon los cuatro carriles de esta vía de comunicación; los manifestantes de esta protesta se retiraron poco después de las 3 de la tarde de ese lugar y los maestros de la Ceteg, ocuparon los dos carriles que iban a dejar libres.

Hasta casi las 4 de la tarde los manifestantes del magisterio disidente decidieron moverse de este bloqueo, luego de un accidente vehicular en el que se vieron involucrados varios automóviles.

A esa hora los maestros disidentes marcharon en los carriles centrales en la dirección sur-norte en dirección hacia Palacio de Gobierno y a la altura de la calle Recursos Hidráulicos se brincaron la división de la autopista y se quedaron a bloquear enfrente del paso peatonal que se ubica en el restaurante VIPS.

En ese lugar los maestros disidentes bloquearon los carriles centrales y laterales del sentido norte-sur, estuvieron hasta pasadas las 7 de la noche y en dos ocasiones informaron que no avanzaba la mesa de negociaciones.

A las 7:20 de la noche los manifestantes indicaron que la mesa de negociación les pedía que se movieran hacia Palacio de Gobierno y dejaron libre esa vía de comunicación y se retiraron del lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!