Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 28 de junio de 2022. – Integrantes y dirigentes de diversas organizaciones campesinas, tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro), en protesta para exigir que echen abajo una convocatoria que emitió la dependencia porque supuestamente impide acceder a programas federales y estatales.
Alrededor de las 9:00 de la mañana de este martes, unas 80 personas adheridas a las organizaciones Frente Progresista Guerrerense, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos y Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas (CIOAC), llegaron al inmueble, ubicado en la lateral sur-norte del bulevar Vicente Guerrero, y lo cerraron.
Los inconformes impidieron la entrada y salida de trabajadores y funcionarios y personas que acudieron para realizar algún trámite, que terminó en una pequeña confrontación entre ambas partes.
Consultado en el lugar, Gerardo León Hurtado, líder de la CIOAC, explicó que su actividad obedece a que la Sagadegro que preside Jorge Peto Calderón, publicó una convocatoria para que productores agropecuarios presenten solicitudes y sean beneficiarios de programas sociales, sin embargo, dijo que con esta se busca apoyar únicamente a unos 3 mil productores de todo el estado, de un padrón de 15 mil .
«En la actual administración solo se pretende apoyar a unos 3 mil productores, dando preferencia a quienes no son beneficiarios de apoyos federales», señaló.
Recordó que en la administración de Héctor Astudillo Flores, se beneficiaron unos 18 mil campesinos con las reglas que permitieron acceder a programas como Producción Agroecológica, Impulso a la Ganadería y Apoyo a la Producción Agropecuaria.
Por ello, exigió se baje dicha convocatoria porque no sólo viola la ley sino porque también no fue aprobada por el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.
Tras su protesta, una comisión de manifestantes fue recibida en las propias instalaciones de Sagadegro, en donde fue instalada una mesa de negociación, misma que hasta el momento continúa.