Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 29 de junio de 2022.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 participaron en Guerrero poco más de 176 mil personas, lo que equivale al 17 por ciento de ese segmento de la población, quienes dieron sus opiniones sobre cuidado del planeta, cuidado y bienestar de las personas y derechos humanos.
Este miércoles se presentaron los resultados en el auditorio del Museo La Avispa de esta capital, donde asistieron niños y adolescentes, autoridades del INE, del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial a quienes se les entregaron los resultados de este ejercicio que se realizó en noviembre del año pasado.
El presidente del INE en la entidad, Donaciano Muñoz Loyola recordó que han organizado esta Consulta desde 1997 y a la fecha se han realizado 9 ejercicios de participación de niños y adolescentes en un rango de edad de entre los 3 a los 17 años.
Informó que en el país participaron 6 millones 976 mil 839; que en Guerrero se instalaron mil 29 casillas y participaron 176 mil 773 niños y adolescentes, “equivale al 17 por ciento de la población de ese segmento de edad”.
Muñoz Loyola aseveró que en un estado democrático “se debe garantizar el ejercicio ciudadano, se atiendan institucionalmente las expresiones recolectadas en este ejercicio de participación”.
La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-Guerrero), Luz Fabiola Matildes Gama indicó que están “comprometidos con retomar los resultados y se implementen programas para atender las inquietudes de los niños y adolescentes de Guerrero”.
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Saúl Castro Hernández pidió “que las voces de los infantes se abran paso y lleguen a los oídos de los adultos, de las instituciones públicas y se atiendan sus demandas”.
El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña quien asistió en representación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda aseveró que “se debe arraigar en los niños y adolescentes la cultura cívica democrática de la participación, se les debe de consultar no imponer y que se decida lo que diga la mayoría para arraigar la participación democrática”.
Dijo que es imperativo “dejar de relegar a las mujeres en la vida económica, política y social, arraigar la cultura de los derechos humanos y de las mujeres desde la casa, la escuela y las familias, la pandemia tuvo efectos desastrosos para la humanidad, pero hay que destacar las cosas positivas, hay un movimiento más solidario de las familias”.
La magistrada, Mariana Contreras Soto y la diputada local, Beatriz Mojica Morga consideraron que se trató de un “ejercicio concreto de agencias sociales de construcción de la sociedad para recabar sus ideas y opiniones en políticas públicas y en leyes”.