Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 30 de junio de 2022.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador aseveró que este mismo año quedará resuelto con “pruebas y elementos” la investigación por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014, “ya sabemos lo que sucedió”, sentenció.
López Obrador hizo este anuncio a 3 meses que se cumplan 8 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas rurales en Iguala, en una acción que encabezaron líderes y sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, respaldados por soldados, policías estatales, federales y de varios municipios de esa zona Norte de nuestra entidad.
El tema fue preguntado en dos ocasiones por reporteros que cubren la conferencia matutina en Palacio Nacional y donde el presidente reconoció que es una de las promesas pendientes por cumplir de su gobierno y que será resuelto antes que concluya su administración en 2024.
Al respecto, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en la investigación que se realiza a través de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, “vamos avanzando en la investigación, y ya se tienen muchos elementos. Sin embargo, no queremos apresurarnos, queremos tener todos los elementos, todas las pruebas”.
Y le preguntaron de manera directa si en esas investigaciones que realizan se estaba cerca de saber qué sucedió con esos 43 muchachos, cuáles fueron los motivos por desaparecerlos y quiénes son los responsables materiales e intelectuales.
El presidente respondió: “sí, ya sabemos todo lo que sucedió nos faltan algunas cosas para comprobarlo, recuerden que es un proceso judicial y se deben tener pruebas, validarlas aportar los elementos (de prueba, para sostener una conclusión en las investigaciones y deslindar responsabilidades)”.
López Obrador sostuvo que en las indagatorias que realizan del caso, “ya tenemos mucho avance que es una de las demandas incumplidas, o de los compromisos que hice (en campaña para llegar a la presidencia) que no he podido cumplir”.
Otro reportero le preguntó si en lo que resta de su gobierno hasta el 2024, podrá cumplir con esta promesa que hizo en campaña, “sí, sí este año va quedar (resuelto) ya lo de Ayotzinapa”.
Antes al presidente le preguntaron del proceso de extradición del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR, Tomás Zerón de Lucio y explicó que en cuanto se recupere del Covid-19 el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard presentará un informe en la conferencia matutina o por escrito.
Dijo que el tema de Zerón de Lucio es un caso especial, “está en Israel se le está dando seguimiento porque tiene mucha información, bastante información sobre todo del caso Ayotzinapa”.
En octubre del año pasado, Andrés Manuel López Obrador envió una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennet en donde le pedía la cooperación de ese país para la extradición de Tomás Zerón de Lucio, pero no hubo una respuesta favorable a esta petición del presidente de México.
Esta afirmación de López Obrador que este mismo año quedará resuelto el caso de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, se da en el contexto del alejamiento de las madres y padres de los muchachos desaparecidos, con quienes no se reúne desde septiembre del año pasado, lo que los ha obligado a realizar una protesta nacional a principios de este mes.
El pasado lunes López Obrador sostuvo un encuentro privado con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, donde se abordó el tema de la desaparición forzada de esos 43 muchachos, reveló el propio mandatario federal.