Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 01 de julio de 2022.- Consejeros estatales de Morena advirtieron que en la elección de representantes para renovar a los órganos directivos en Guerrero, se puede prestar a la intromisión de prácticas clientelares desde la administración pública en los tres niveles de gobierno para poderse hacer del control de ese partido rumbo a la elección del 2024.
Este viernes el presidente del Consejo Estatal, Luis Enrique Ríos Saucedo encabezó una conferencia de prensa, acompañado de Sergio Montes Carrillo y Miguel Ángel González, quienes se dijeron consejeros.
En la conferencia Montes Carrillo recordó que el 16 de junio pasado se publicó la convocatoria para la renovación de los órganos de dirección estatales de Morena en todo el país.
Dijo que a partir de este viernes y hasta el próximo 15 de julio se abre un período de inscripción para los militantes de Morena que quieran participar para ser consejeros estatales en esa renovación de los órganos del partido.
Señaló que a la par y después de 5 años, Morena está obligado a conformar su padrón interno de militantes, que es uno de los pendientes de ese partido político en el poder en el país y en el estado.
Sergio Montes abundó que después del 15 de julio, se van a ir a elecciones de 400 militantes por cada uno de los 9 distritos electorales federales que aún se cuentan en Guerrero, para elegir en total a 3 mil 600 militantes de Morena el 30 de julio, con la instalación de urnas en las cabeceras distritales.
Que posteriormente el 6 de agosto habrá un Consejo Estatal en donde se van a elegir al nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena y a su pleno de secretarios; además del presidente del Consejo Estatal y los 80 o 90 consejeros estatales, para renovar los órganos internos de ese partido.
Hizo un llamado a que en este proceso de elección de esos órganos internos, “se haga una revisión si cumplen requisitos que son militantes que no haya cachirules o haya falsificado información, en este período vamos a vigilar que no haya acarreo, nepotismo, simulación”.
Dijo que de la convocatoria emitida hay “muchas dudas de la militancia, la votación será en cabeceras municipales será difícil la manera en que la militancia vaya a votar, hay muchas dudas con la convocatoria, tendremos una actitud positiva y estaremos atentos a que no haya acciones ilegales”.
Luis Enrique Ríos Saucedo dijo que han “mantenido una postura crítica frente al accionar de la dirigencia nacional y frente a quien sin cumplir condiciones estatutarias está como delegado en funciones de presidente, mantenemos un tema de inconformidad, no estamos convencidos de esos procedimientos”.
Lamentó que “se esté dándose de manera acelerada en la conducción del partido, hay un movimiento de resistencia en los estados contra el dirigente Mario Delgado”.
Advirtió que rumbo a la elección de esos representantes de Morena, alcaldes, diputados locales, diputados federales y senadores, “están armando asambleas distritales para hacer sus cotos de poder y darle gusto dictadorcillo de quinta que quiere venir a decir cómo nos debemos comportar” en referencia a Mario Delgado.
Hizo un llamado a la gobernadora, “Evelyn Salgado Pineda “a que cumpla su palabra de que el gobierno del estado esté de un lado y Morena en otro; pero vemos que el senador, Félix Salgado Macedonio anda recorriendo el estado con funcionarios de gobierno y si se mete en temas que solo corresponde a la militancia y eso no se debe de permitir”, añadió.