Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 04 de julio de 2022.- Familiares y activistas colocaron desde este domingo las fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, alrededor del ahuehuete que sembraron en la Glorieta de la avenida Reforma en la Ciudad de México.

Esa glorieta y ese ahuehuete ha sido acogido por Colectivos de Familiares de Desaparecidos domo “el guardián” de las más de cien mil personas desaparecidas en México.

Esa glorieta fue conocida durante mucho tiempo como la glorieta de la palma, la cual se secó y en su lugar el gobierno de la Ciudad de México sembró un ahuehuete.

Ese sitio público se ha convertido en el centro de la protesta y de exposición del drama de las desapariciones forzadas en México y que superan los 100 mil de acuerdo a las cifras oficiales.

Ese problema de los desaparecidos ha llamado la atención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien ha hecho reiterados llamados al gobierno de México para que despliegue acciones y políticas públicas para acabar con ese flagelo que afecta a miles de familias en el país.

Este domingo alrededor del ahuehuete permanecían las fotografías de varias personas desaparecidas y que han sido colocadas por sus familiares en movilizaciones que han realizado desde mayo.

Al frente un grupo de familiares y activistas que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas, colocaron sus fotografías impresas en papel, en blanco y negro.

Las colocaron en dos hileras, colgadas cobre un lazo que cruza de extremo a extremo en dos estructuras de metal que colocaron esos activistas.

El hecho ocurre luego que la semana pasada el presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que ya saben lo que sucedió con la desaparición forzada de esos 43 muchachos y que este año darán a conocer su hipótesis y sus conclusiones, lo anterior a 3 meses que se cumplan 8 años de esa desaparición forzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!