Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 04 de julio de 2022. – El titular de la Secretaría de Salud de Chilpancingo, Cipriano Gutiérrez Castro advirtió que la quinta ola del Covid-19 se ha estado manifestando con un nivel de transmisión «muy rápida», de modo que en el municipio se han registrado en los últimos 15 días 236 contagios.
En la conferencia matutina de este lunes de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, el funcionario precisó que la mayoría de los casos confirmados están relacionados con la variante Omicron y en un muy mínimo porcentaje con la variante Delta, pero que esto no es privativo del municipio sino de todo el estado y del país.
Sin embargo, manifestó que afortunadamente son casos leves a moderados, y en cuanto a la hospitalización, informó que del 13 por ciento que registra la entidad, Chilpancingo no tiene ningún paciente internado y que no ha registrado defunciones en esta quinta ola.
Dijo que si bien es cierto el Gobierno Federal eliminó el 26 de abril del presente año la semaforización con la que se medía el nivel de contagio en el país, pero que dada la aceleración de contagios es indispensable que las autoridades sanitarias del estado les indiquen las directrices a seguir para enfrentarlo.
«Desde esta tribuna yo hago un llamado al Consejo Estatal de Salud -porque es nuestro órgano rector máximo- para que nos de las directrices a tomar. Estamos a la espera de esta sesión para que nos digan cuál es la ruta que vamos a tomar», dijo.
No obstante, anunció que en caso de no responder a este llamado, el Comité de Salud Municipal tendrá que tomar decisiones, «¿por qué? Porque efectivamente la enfermedad está siendo de leve a moderada, pero nos va a hacer pasar un mal rato e inactivos 10 días, y eso daña la economía de las familias», advirtió.
Mientras tanto, el funcionario pidió a la población a seguir acatando las medidas sanitarias, como portar cubrebocas, evitar lugares cerrados, guardar la sana distancia y lavarse frecuentemente las manos, para no contagiarse, y si presenta síntomas acudir de inmediato al módulo de detección de Covid-19 que volvió a instalarse en el kiosco de la alameda «Granados Maldonado» de la capital.