Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 05 de julio de 2022.- Colectivos de Familiares de personas desaparecidas e instituciones religiosas se pronunciaron de manera conjunta en varias ciudades del país, para exigir justicia y cese a las agresiones en contra de religiosos y activistas.
En Chilpancingo, la voz estuvo a cargo de la representante en Guerrero del Colectivo «María Herrera», Gema Antunez Flores, quien dijo que se trató de una actividad que tuvo eco en las entidades más violentas del país.
Relató que en México desde hace varios años se ha agudizado la violencia, principalmente en Guerrero, convertido en uno de los estados con más alto índice de violencia, donde a diario hay un asesinato o un atentado.
Dijo que este día, los familiares de desaparecidos y centros eclesiásticos de los diferentes estados de la república mexicana y centros de derechos humanos, se han unido para exigir un alto a esta barbarie, ya que esto ha llegado a su limite al asesinar a dos jesuitas personas consagradas a la religión, un guía de turistas y otras personas más en el mismo lugar.
«Personas que no le hacían daño a nadie quienes fueron masacrados en un lugar religioso, en Cerocahui, la Región Tarahumara en Chihuahua y la gran tragedia que acaba de ocurrir de 53 migrantes en un tráiler en Texas, donde 27 eran mexicanos», lamentó.
Este lunes, colectivos e iglesias, se dieron cita a esta manifestación conocida como una estela de luz en los estados de: Guerrero, Sinaloa, Sonora, Coahuila y Ciudad de México para visibilizar esta situación que vive el país.
«Es por todo esto que el día de hoy exigimos a los tres niveles de gobierno, municipales, estatales y federales, que hagan su trabajo por el que se les ha contratado, que actúen de inmediato que dejen de lucrar política y económicamente el sufrimiento que tanto ha lastimado al pueblo, que cese tanta violencia, ya que su función es garantizar la vida y la seguridad de la población».
A las diferentes iglesias pidieron que analicen esta situación, que hagan conciencia en sus comunidades «que prediquen que Dios no esta de acuerdo con tanta sangre derramada, tanta gente desaparecida, asesinada y secuestrada».
Llamaron a las organizaciones sociales y a la población en general, que tomen conciencia para buscar soluciones a este problema que como un cáncer está carcomiendo todo lo que se encuentra en su camino.
Extendieron el llamado a los medios de comunicación para que hagan publica estas demandas justas, formando conciencias que faciliten la construcción del camino de la paz, «ya que su trabajo es de suma importancia en el conocimiento de la verdad de estas situaciones injustas que lastiman y hieren a nuestro estado y el país».