Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 10 de julio de 2022.- Este sábado fue ingresado al penal de Tuxpan en el municipio de Iguala, César Gómez Arciniega quien tendrá que responder por el asesinato de su ex esposa, Magdalena Aguilar Romero a quien descuartizó y cocino en enero del 2018.
El 13 de enero del 2018 desapareció la joven nutrióloga, Magdalena Aguilar Romero quien contaba con 28 años de edad, la última ocasión que la vieron fue cuando acudió a ver a sus hijos (una niña de 4 años y un niño de 8 años), quienes estaban bajo la custodia y tutela de su ex esposo, César Gómez Arciniega.
Las pesquisas de la desaparición de la joven doctora se centraron sobre su ex pareja, César Gómez Arciniega quien se dedicaba a jugar peleas de gallos y tenía un puesto de tacos al carbón en el barrio Los Adobes de la ciudad de Taxco de Alarcón en la zona Norte de nuestra entidad.
La desaparición de la joven doctora que prestaba sus servicios en el Centro de Salud de Taxco, conmocionó a esa ciudad y se organizaron búsquedas y protestas desde la ciudadanía, lo que provocó presión hacia la Fiscalía General del Estado (FGE).
Trágicamente el 22 de enero sus restos fueron encontrados en una accesoria donde Gómez Arciniega vendía tacos al pastor en el barrio Los Adobes.
Con ayuda de su mamá de César Gómez Arciniega a la joven nutrióloga la descuartizaron, cocinaron y sus restos los ocultados en un refrigerador, tinas y cacerolas para comida en el interior de esa accesoria.
En aquella ocasión el entonces Fiscal, Xavier Olea Peláez dio a conocer que había instruido a personal especializado en delitos contra la mujer a investigar el homicidio de la joven nutrióloga, bajo el protocolo de feminicidio, para identificar al responsable y/o responsables de este delito y se castigue con todo el rigor de la ley, todos estos hechos integrados en la Carpeta de Investigación 12050410300022150118.
Por esa causa penal se detuvo y se sometió a proceso penal a Silvia Arciniega por haber sido cómplice de su hijo, César Gómez Arciniega en el feminicidio de la joven doctora y de acuerdo a información pública la señora fue sentenciada a 40 años de prisión.
4 años y 5 meses estuvo prófugo, César Gómez Arciniega fue detenido la noche del miércoles pasado en la zona turística de Tijuana, en el callejón Juan Bosco, entre la avenida Revolución y calle Sexta de esa ciudad de la frontera norte de nuestro país.
El portal del gobierno de Tijuana dio a conocer este hecho y que el feminicida prófugo contaba con una orden de aprehensión que dictó un juez de control de Guerrero, de acuerdo a la carpeta de investigación C-08/2018.
Este sábado la FGE informó que a través de la Policía de Investigación Ministerial dió cumplimento la Orden de Aprehensión en contra de César “N”, acusado del delito de Feminicidio en agravio de Magdalena “N” en enero del 2018.
Indicaron que como parte de los convenios de colaboración Interinstitucional, la Fiscalía General del estado de Baja California, entrega a César al personal de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero con la finalidad de trasladarlo a nuestra entidad y consignarlo ante el Juez de control y enjuiciamiento penal, con sede en Iguala de la Independencia.
Desde el sábado por la mañana el presunto feminicida se encuentra preso en el Centro Regional de Reinserción Social de Tuxpan en espera que se resuelva su situación jurídica.