Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 11 de julio de 2022.- Autoridades federales, estatales y familias que forman parte del Colectivo Luciérnaga de Familiares de Desaparecidos en la Montaña, iniciaron este lunes una jornada de búsqueda de fosas clandestinas en Tlapa.
Lo hacen resguardados por efectivos de la Guardia Nacional y soldados del Ejército, en la carretera Tlapa-Metlatónoc, a la altura del punto conocido como los Tres Postes en la colonia El Aguaje, donde en noviembre del 2020 fue encontrado enterrado clandestinamente el dirigente del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano.
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” informó que ese Colectivo Luciérnaga pidió al gobierno federal una búsqueda en ese predio, pues temen que sea un cementerio clandestino del grupo criminal que encabezaba Jorge “N” alias “La Chiva”.
Indicaron que en ese predio están participando agentes de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Comisión Estatal de Búsqueda, que acompañan a las familias que siguen buscando a sus desaparecidos.
En el lugar hay retroexcavadoras y camiones de volteo, que están escarbando y removiendo tierra, pues de acuerdo a testimonios el grupo criminal pudo utilizar ese predio como un cementerio clandestino.
El 11 de octubre del 2020 fue privado de su libertad el dirigente del FPM cuando se dirigía a un grupo de Alcohólicos Anónimos en la ciudad de Tlapa.
El hecho provocó presión nacional e internacional para localizar a Arnulfo Cerón Silverio y provocó el 6 de noviembre de ese mismo año la detención de Jorge “N” alias “La Chiva”, Javier “N” y Cristal “N”, acusados de perpetrar el asesinato y enterrarlo en el predio antes mencionado.
Los 3 habían informado del lugar donde fue sepultado clandestinamente y habrían declarado que el autor intelectual de ese crimen fue el jefe de gabinete del municipio de Tlapa, Marco Antonio Morales García quien está preso en el penal de esa ciudad.