Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 14 de julio de 2022.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda encabezó el inicio de una jornada de cirugías de corrección de deformidades osteomusculares para atender a 60 pacientes, que tendrían un costo de más de 2 millones de pesos y que serán gratuitas, “la salud de los guerrerenses es nuestra prioridad”, aseveró.
Salgado Pineda encabezó este jueves la campaña de cirugía de deformidades osteomusculares de pie en el Hospital General “Jorge Soberón” en la ciudad de Iguala en la zona Norte de la entidad y que realizarán especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de la Secretaría de Salud federal y se firmó un convenio general para que pacientes de Guerrero sean recibidos y atendidos en ese Instituto, además de capacitación a personal guerrerense.
Al participar en el acto la gobernadora, explicó que esta campaña es la primera etapa y que en los meses que vienen vendrá otra segunda campaña de cirugías para guerrerenses que así lo requieran.
Evelyn Salgado subrayó que la Salud de los guerrerenses es prioritario en su gobierno, “debemos de garantizar el pleno acceso a este derecho, tenemos un compromiso con la Salud de los niños y jóvenes; tenemos aliados en el gobierno federal para beneficiar a quienes menos tienen”.
Señaló que tras 3 años de haber suspendido por la pandemia estas campañas de cirugías extra muros, el INR reiniciaron sus campañas en Guerrero, “esperamos seguir siendo tomados en cuenta en las futuras acciones”.
Informó que serán 80 cirugías programas para 60 pacientes con deformidades osteomusculares de pie, “ya cuentan con estudio clínico completo hecho por especialistas del INR, son 35 niños y 25 adultos que se van a beneficiar con estas cirugías que tiene un costo promedio de 30 a 50 mil pesos, pero serán gratuitas”.
Hizo un reconocimiento a los trabajadores de Salud por estar en “primera línea en esta pandemia, vamos a reconocerles con más recursos y anunciaremos acciones como caravanas de la Salud por el bien de los guerrerenses”.
Hizo una invitación “a la conciliación, al amor entre hermanos, que el humanismo sea el centro de toda acción, que el amor al prójimo sea el centro de toda estrategia y de esa manera saldremos adelante en salud, educación, economía, vernos como hermanos y unir fuerzas para sacar adelante a un gran estado”.
En su intervención el director del INR, Carlos Javier Pineda Villaseñor agradeció las facilidades del gobierno del estado para que se realice esta campaña en Guerrero y recordó que hace 34 años Acapulco fue sede de la primera campaña de cirugías extra muro y que se siguen realizando cada año, a excepción del 2019 al 2021 por la pandemia del Covid-19.
Dijo que se han realizado cirugías en Chilpancingo, Huitzuco, Ciudad Altamirano, Zihuatanejo, Tlapa, Coyuca de Catalán y Ometepec, “Guerrero se distingue por un número mayor de cirugías extra muros del país, ocupa el primer lugar en el número de pacientes beneficiados”.
Indicó que el INR realiza cirugías de alta especialidad ortopedia, rehabilitación, oftalmología, otorrinolaringología y que se realizan cirugías por primera ocasión en Iguala.
El doctor advirtió que hay un incremento en la prevalencia y mal formaciones congénitas del sistema osteomuscular, “se estima que deformaciones de los pies tiene una prevalencia de 9.8 casos por cada 2 mil nacimientos, con una tendencia al crecimiento” y añadió que esta campaña inicia este jueves y concluye el sábado 16 de julio.
Indicó que se tiene una estimación que cada cirugía tiene un costo de 30 a 50 mil pesos, “en esta campaña desde luego se realizan de manera gratuita, es la contribución que hace el presidente, Andrés Manuel López Obrador de proporcionar cirugías de alta especialidad a 60 personas, 35 niños, 25 adultos, que fueron elegidos cuidadosamente luego de una revisión médica a más de 160 personas” y que son 20 profesionales de la Salud quienes se encargarán de esta campaña.
La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro dijo que la instrucción de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda es que se “vigile y salvaguarde la salud de los guerrerenses, hay una política cargada de humanismo y estamos recibiendo solidaridad de grandes médicos y del gobierno federal”.
A nombre de los beneficiarios, Ángel Pérez Colín agradeció esta campaña de cirugías “tenemos la oportunidad de corregir deformidades óseas que estamos padeciendo desde hace muchos años”.
Al acto asistieron además el alcalde de este municipio, David Gama Pérez; la directora del Hospital, Miney Jiménez Martínez; el diputado local, Andrés Guevara Cárdenas.